Fomento reiniciará las obras del AVE después de tres años de parón

El túnel del Almendral, en Sorbas, con la boca tapiada tras la paralización de las obras en la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería./
El túnel del Almendral, en Sorbas, con la boca tapiada tras la paralización de las obras en la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

El Ministerio, crítico con las «plataformas fragmentadas», licitará el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, sin conexión con los tramos ya acabados

MIGUEL CÁRCELES

Tras tres años de parón y pese a las tapias se ve la luz al final del túnel. Las obras volverán a la línea ferroviaria de AVE entre Murcia y Almería. Será en un exiguo tramo de apenas doce kilómetros y medio entre las localidades levantinas de Pulpí y Cuevas del Almanzora, el primero íntegramente en territorio almeriense. El Ministerio de Fomento sacará a concurso «en el último trimestre de este año» las obras para la ejecución de la plataforma. Lo comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando se cumplen cerca de tres años de parón absoluto en la ejecución de la infraestructura, la más importante entre las planificadas para la provincia de Almería.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, y a preguntas del senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), Pastor anunció la próxima vuelta al tajo. «Comenzaremos con el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, cuyo proyecto, por cierto, 86 millones de euros, acabamos de someter a trámite de audiencia como paso previo a la aprobación y licitación que haremos en el último trimestre de este año».

No hubo más datos sobre cuándo volverán los operarios, cuáles serán los plazos de ejecución o qué calendario sigue el Ministerio para sumar nuevos tramos para la llegada del AVE a Almería. De hecho, el resto de la intervención siguiendo el guión de las sesiones de control al Ejecutivo no resultó más que un tira y afloja entre la oposición y el Gobierno.

«Usted prefiere rescatar autopistas, prefiere invertir en otros territorios sin justificación en materia de AVE. Y nos deja olvidados, marginados, y no cohesiona ni vertebra nuestra provincia», acusó el senador socialista Pérez Navas. «La única obra que hemos visto de su departamento imaginativo y reestructurando obras ha sido el tapiado de los túneles en 2014», le recriminó el senador.

«Este proyecto es de 2.500 millones de euros. Lo que no vamos a hacer es lo que hicieron ustedes. Presupuestaron más de 900 millones y solo ejecutaron un poco más de 300», le contestó la ministra Pastor. Los cuatro tramos almerienses del AVE a Murcia contratados por el anterior ejecutivo costaron 494 millones de euros, según datos oficiales del Gobierno.

«Plataformas fragmentadas»

Lo sorprendente del anuncio de la ministra de Fomento este martes en el Pleno del Senado es que el tramo apuntado, el Pulpí-Cuevas del Almanzora, se encuentra también aislado por ambos cabos. Los tramos contiguos (Lorca-Pulpí y Cuevas del Almanzora-Vera) se encuentran en redacción y sin visos de salir a concurso con la velocidad con la que lo hará este trozo de poco más de doce kilómetros de largo. Esta situación, la de licitar un tramo sin conexión, contradice la argumentación que, ayer mismo, expuso la ministra y que en los últimos tres años ha venido blandiendo el Partido Popular para exculparse de la falta de nuevas contrataciones.

«Los cuatro tramos iniciados entre Vera y Los Arejos no llegaban a ninguna parte», esgrimió este martes Pastor en su debate con el senador socialista Pérez Navas. «Las plataformas fragmentadas no sirven para nada», ahondó Pastor, quien a su vez argumentó que el tapiado de los túneles de Sorbas responde, precisamente, a esa casuística. «Lo hemos tenido claro, hemos tenido que cerrar el túnel para que no se deteriore porque no iba a ninguna parte», aseveró.

Su compañero de partido y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, había incluso tildado de «absolutamente disparatada, sin pies ni cabeza» la ejecución de los cuatro tramos almerienses de la vía, entre Vera y Los Arejos, por ser tramos que «no llevan a ninguna parte, en mitad del campo». «Fue una decisión absolutamente inadecuada, con fines clarísimamente electorales», ahondó hace apenas cinco meses el diputado almeriense.

Actualmente, la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia es un discontinuo de obras ejecutadas y proyectos sin culminar. La plataforma ya está terminada en los tramos entre Sangonera y Librilla, Alhama de Murcia y Totana y entre Totana y Lorca, además de los cuatro tramos almerienses (Vera-Los Gallardos, Los Gallardos-Sorbas, Sorbas-Barranco de Gafarillos yGafarillos-Los Arejos). El resto del trazado espera la aprobación de los proyectos por Fomento y su salida a concurso público. A estos tramos discontinuos se sumaría el Pulpí-Cuevas, que restaría a 13 kilómetros del tramo culminado más cercano por el sur y a unos 30 hacia el norte.

La patronal almeriense, Asempal, recordaba a la ministra la necesidad de interconectar, en breve, el tramo Pulpí-Cuevas al resto de la red. Tras mostrar su satisfacción por el anuncio, José Cano, presidente de la organización empresarial, aseveró que sin enlace con Lorca no se asegura la «viabilidad» de la comunicación ferroviaria.

Soterramiento

La ministra de Fomento aprovechó su intervención en la Cámara Alta para recordar los avances propugnados por su Departamento en la integración ferroviaria en la capital. Recordó el hecho de que parte de la playa de vías de la capital vaya a destinarse en un futuro próximo a zona verde tras el derribo «de un muro que separaba dos partes muy importantes de la ciudad de Almería» o la licitación del proyecto para suprimir el paso a nivel de El Puche. De las palabras de la ministra Pastor poco campo queda para la esperanza de que se retome el soterramiento integral del ferrocarril. Más bien se intuyó sin un descarte taxativo y explícito todo lo contrario. Después de que evaluara como un logro las dos actuaciones parciales, la ministra trasladó una imagen megalómana de lo pactado, poco antes, por todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Almería: el soterramiento integral hasta el Puerto. «Como no decirle de la sociedad de integración [Almería Alta Velocidad], 283 millones de integración que no se sabía de dónde los íbamos a sacar», alegó la ministra Pastor.

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