Borrar
Boca sur de los túneles de Sierra Cabrera del AVE de Almería tapiados por Adif.
Los socialistas almerienses y murcianos se citan en Lorca para exigir un «impulso» a las obras del AVE

Los socialistas almerienses y murcianos se citan en Lorca para exigir un «impulso» a las obras del AVE

Pérez Navas pedirá a Fomento que «se deje de migajas» en la inversión de esta infraestructura y que destine los 300 millones de euros «que deben a esta provincia»

Fran Gavilán

Martes, 9 de septiembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad murciana de Lorca acogerá este martes, a partir de las 10.30 horas, una cumbre entre el PSOE de Almería y los socialistas de la vecina Región de Murcia en la cual exigirán al Gobierno de Mariano Rajoy el relanzamiento de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. La línea, con obras parciales ya ejecutadas -apenas 30 kilómetros en la provincia de Almería- lleva más de tres años sin experimentar una nueva licitación.

«No nos conformamos con una licitación antes de final de año de un tramo en esta relevante infraestructura que, además, desde el PP están tratando como si fuera una medida de gracia para Almería». Así lo señaló en rueda de prensa Juan Carlos Pérez Navas, senador por el PSOE de Almería, quien anunció que reclamará en la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que «se deje de migajas» en las obras del AVE en la provincia y que destine en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año «los 300 millones de euros» en Alta Velocidad en la provincia almeriense «después de que no se hayan ejecutado las partidas previstas en las cuentas estatal del pasado ejercicio», añadió el senador socialista.

«Desde que gobierna el PP hasta ahora no hemos tenido ni una sola licitación», puntualizó Pérez Navas, quien aseguró que los socialistas no se «conforman con una licitación que sea inferior a 300 millones». «El Partido Popular -prosiguió- ha hecho del olvido hacia Almería su bandera».

Respecto a la cita de este martes de los socialistas en Lorca, que coincide con la reclamación que el PSOE hará en el Senado y a la que asistirá su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, Pérez Navas definió este encuentro «como una medida de presión más para visualizar los beneficios de una conexión de Almería con el AVE, pero también con Murcia» ya que, a su entender, la Alta Velocidad «no tendría tanta rentabilidad en la región vecina si no estuviera conectada con nuestra provincia», señaló el senador.

Corredor en Andalucía

Según destacó Pérez Navas, «la llegada del AVE a Almería también supone la entrada del Corredor Mediterráneo a Andalucía». Por ello, tachó de «muy importante y trascendente» la cita de este martes en Lorca. «Debemos demostrar a la Unión Europea, al Gobierno central y a los empresarios que esta infraestructura hay que llevarla a cabo si o si, y no nos vale que se terminen las obras primero en Murcia».

En este sentido, el senador socialista mostró su desconfianza hacia el Ejecutivo de Rajoy de cara a la consecución de los tramos del AVE. «Desde que gobierna el PP hasta ahora no hemos tenido ni una sola licitación», señaló Pérez Navas antes de añadir que, con esos antecedentes, los socialistas «no nos conformamos con una licitación que sea inferior a 300 millones» que es el dinero que «se tendría que haber gastado en la infraestructura durante los años 2013 y 2014, además del previsto inicialmente para el año que viene». Que las obras avancen, defendió, «es un derecho y no un regalo, tal y como lo está transmitiendo el PP a los almerienses».

«Los proyectos no terminan de redactarse»

  • Pérez Navas

  • «Los estudios se hacen eternos y las obras no llegan a Almería» «Los proyectos no terminan de redactarse, los estudios se hacen eternos y las obras no llegan a nada de lo que tenemos pendiente». Así criticó el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas el «olvido» del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy respecto a la provincia de Almería.

  • En este sentido, Pérez Navas desveló que en una respuesta a una iniciativa del PSOE desde el Gobierno «han reconocido» que existen 19 actuaciones de supresión de pasos a nivel en la provincia previstas, pero el PP «no es capaz de concretar el presupuesto de las mismas ni el calendario previsto para su eliminación», lamentó el senador socialista.

Al margen de las obras del AVE, el dirigente socialista señaló que «los incumplimientos de Rajoy» con la provincia «se extienden a asuntos como el nulo interés por eliminar pasos a nivel; la falta de apoyo a la conexión ferroviaria del puerto de la capital o la inacción demostrada para dar una solución definitiva a la Balsa del Sapo», añadió.

Entre otros aspectos, Pérez Navas reprochó a los dirigentes del PP que «no avancen» en la conexión ferroviaria del puerto de la capital cuando «hace más de un año que debería estar concluido el estudio informativo» que encargó el anterior Gobierno socialista.

Asimismo, el portavoz socialista tildó de «vergonzosa» la respuesta ofrecida por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre la puesta en marcha de un túnel de desagüe en la Balsa del Sapo al advertir que en su último pronunciamiento, la representante del PP «afirmó que se estaba redactando el proyecto para poder ejecutar el mismo cuando la realidad es que ese trámite tendría que haberse terminado en 2013», lamentó el senador socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios