Ryanair lleva el Desierto de Tabernas a los viajeros de toda su red de vuelos

El reportaje, reclamo de la revista Let's Go de la aerolínea irlandesa de bajo coste. /
El reportaje, reclamo de la revista Let's Go de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

Los paisajes subdesérticos y el recuerdo de los rodajes de los spaghetti western, los reclamos con los que la compañía anima a viajar a la provincia

MIGUEL CÁRCELES

Agosto, mes en el que tradicionalmente hay más vuelos, más viajeros, más turismo. Miles, millones de pasajeros se suben a bordo de alguno de los aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair que surcan el espacio aéreo europeo -y norteafricano-. Nada más cruzar la puerta del avión, una azafata, sonriente, le extiende la revista Let's Go, que edita la compañía, y que sirve de distracción para el viaje. Y en la portada, el dibujo de un vaquero tras el titular: «Once upon a time in Andalusia, being a cowboy in Spain's wild west» (Érase una vez en Andalucía, ser un vaquero en el salvaje oeste de España).

millones de pasajeros viajaron a bordo de Ryanair durante el pasado mes de agosto, a los que se les ofreció leer la revista con el reportaje sobre Almería.

destinos opera Ryanair desde Almería: Dublín, Londres, East Midlands, Bruselas-Charleroi y Dusseldorf-Weeze.

De este modo ha llegado Almería, su paisaje natural, el Desierto de Tabernas y su intensa y estrecha relación con la filmografía de la segunda mitad del siglo veinte a millones de pasajeros de todo el continente que han viajado en la compañía de bajo coste durante el mes más vacacional del calendario. En un amplio reportaje de nueve páginas, el central de la revista, un reportero vive en primera persona un viaje desde Londres al lejano oeste americano. «The man with no shame», titula la pieza periodística. Vestido como un vaquero de los de las películas de Sergio Leone, el reportero recorre los sets «abandonados» que sirvieron de escenario a «más de 200 clásicos» del cine del oeste. Como si del protagonista de una película de vaqueros se tratara, el reportero acaba llegando azaroso a recorrer las calles de la capital en busca de sus tapas. Eso sí, después de haber pasado la noche, como un fan del género, durmiendo en una cabaña de madera al más puro estilo western. «¿Comerían tapas en el salvaje oeste?», se cuestiona, recordando que las imágenes del «sangriento Texas» se construyeron «sobre mentiras». «Estaban en España, en Almería».

El reportaje hace un amplio repaso por algunas de las películas rodadas en Almería que han tenido un mayor éxito cinematográfico. Comienza su ranking con 'Por un puñado de dólares', a la que siguen 'El Bueno, el Feo y el Malo', 'De hombre a hombre' y 'Érase una vez en el oeste'. No obstante, no solo se queda en el género del western, sino que recuerda que en Almería también se rodó el gran clásico de la filmografía de 'Lawrence de Arabia'.

Entre las visitas propuestas por el reportero en esta revista, que tuvieron en sus manos millones de pasajeros de Ryanair, está Fort Bravo, o el parque temático Oasys -que incluye una pieza publicitaria en la revista-. Y, además de Tabernas, la capital almeriense. En un friso superior, la compañía recuerda que los viajeros pueden acceder a los paisajes del «salvaje oeste español» a través de sus vuelos con Almería y Murcia. De hecho, informa de que desde ambos aeropuertos se puede volar a doce destinos. Desde Almería, a cinco: Charleroi (Bruselas, Bélgica), East Midlands y Londres-Stansted (Reino Unido), Dublín (Irlanda) y Dusseldorf-Weeze (Alemania).

Los paisajes naturales de Almería se han convertido este año en un destino turístico muy de moda. Desde la visita, el año pasado, de los actuales Monarcas, los reyes Felipe VI y Letizia, con las princesas Leonor y Sofía, han sido numerosos los famosos que han elegido la provincia para pasar sus días de ocio. Desde la pareja Íker Casillas y Sara Carbonero (en Agua Amarga) hasta Pedro Sánchez (Mojácar) pasando por los deportistas José Antonio Reyes y Dani Carvajal (a quienes se les pudo ver también por dicha localidad del Levante almeriense).

La revista había dedicado sus últimos reportajes de apertura a destinos como el litoral balcánico, Sicilia, Roma o Lisboa.