Borrar
Teniente coronel Antonio Ferrera Arriba.
«Recibo el mando de una de las mejores unidades del Ejército español y del mundo»

«Recibo el mando de una de las mejores unidades del Ejército español y del mundo»

Antonio Ferrera, nuevo teniente coronel jefe de la X Bandera de la Legión

JOAQUÍN TAPIA

Sábado, 6 de septiembre 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adiestramiento y disponibilidad de la Unidad son aspectos destacados por el teniente coronel Antonio Ferrera Arriba, que tomó el mando de la X Bandera, relevando en el cargo al también teniente coronel Víctor Mario Bados Nieto.

«Recibo el mando de una de las mejores unidades del Ejército español y del mundo», indicó Ferrera, en el curso de su intervención afirmando sentirse un privilegiado por haber «alcanzado el mando de una bandera de la Legión».

De Zaragoza a Bosnia, Irak, Afganistán, Líbano y Viator

  • El teniente coronel Antonio Ferrera Arriba ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1989, obteniendo el empleo de teniente de Infantería en 1994. Su primer destino fue el Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión en Fuerteventura con quien en 1996 se traslada a Almería para integrarse en la Brigada de la Legión.

  • En 1998 asciende a capitán con destino en el Tercio 3º en el que permanece hasta su ascenso a comandante en 2005. Realizado el curso de Estado Mayor en Madrid vuelve a tener destino en la Brigada de la Legión, ocupando los puestos de Jefe de Planes y Operaciones, y Jefe de Asuntos Institucionales, Comunicación y Protocolo, puesto que ocupó hasta el ascenso a teniente coronel el pasado mes de mayo. Ha estado en Bosnia, Kosovo (2 veces), Macedonia, Irak, Líbano y Afganistán. Está casado y tiene dos hijos.

Se refirió al nivel de adiestramiento logrado por la X Bandera y a la necesidad de extraer los máximos rendimientos. «Nuestra tarea para cumplir con la misión encomendada no es otra que mantener una excelente preparación y estar permanentemente en disposición de ser utilizados en cualquier operación para la que se nos designe».

Respecto al porvenir de su nuevo destino «la X Bandera de la Legión debe ser una máquina de combate perfectamente engrasada, dispuesta para ser utilizada de manera inmediata», consideró el teniente coronel Ferrera Arriba.

El acto de toma de posesión, que tuvo lugar en el Acuartelamiento 'General Gabeiras' de Ronda (Málaga), estuvo presidido por el coronel Jefe del Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión, Luis Lanchares Dávila y contó con la presencia de numerosos compañeros, sobre todo procedentes de Almería.

La Bandera

La X Bandera fue creada el 1 de enero de 1937 en Talavera de la Reina (Toledo) recibiendo el nombre de 'General Millán Astray', fundador de la Legión. El guión ostentará un ojo y un brazo que representan sus gloriosas mutilaciones, llevando en el reverso las estrellas de Coronel Honorario de la Legión.

La Bandera, en el momento de su creación estaba formada por cuatro compañías, nutridas por personal procedente de otras banderas y voluntarios en su gran mayoría de origen gallego.

El 21 de diciembre de 1939 se traslada a tierras africanas, pasando a formar parte del Tercio 1º y estableciéndose en Tauima (Melilla) donde permanece hasta su disolución el 1 de julio de 1947.

Creada de nuevo, después de la evacuación del Sáhara Español nuevamente es disuelta.

Con la creación del Tercio de Apoyo 'Alejandro Farnesio', también lo hace la X Bandera, siguiendo las vicisitudes del primero y quedando asentada en Ronda donde actualmente permanece.

Encuadrada en el Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión, tiene su sede en el Acuartelamiento 'General Gabeiras' en Ronda. El 4º es uno de los tres tercios que integra la Brigada de la Legión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios