Borrar
Una delegación de técnicos de EEUU, junto con representantes del CIEMAT, durante la visita que realizaron en julio a los terrenos de Palomares.
IU quiere que el Gobierno se lleve la tierra contaminada de Palomares a EEUU

IU quiere que el Gobierno se lleve la tierra contaminada de Palomares a EEUU

Informan a la Junta de que la contaminación radiactiva de Palomares proveniente del accidente nuclear de dos aviones de la U.S. Air Force en enero de 1966 "va en aumento"

europa press

Sábado, 6 de septiembre 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha elevado una cuestión a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, en la que le insta a informar sobre las acciones ya emprendidas o susceptibles de realizarse para que el Gobierno central actúe y se lleve la tierra contaminada de Palomares (Almería) a Estados Unidos, su lugar de procedencia.

En la cuestión, suscrita por la diputada Rosalía Martín, IU incide en que la contaminación radiactiva de Palomares proveniente del accidente nuclear de dos aviones de la U.S. Air Force en enero de 1966 "va en aumento", según reconocen el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

El motivo del aumento de la radiactividad se debe a la paulatina transformación del plutonio en americio, que es más peligroso desde el punto de vista de la irradiación externa. Por lo tanto, recuerda, la federación de izquierdas, "hay que proceder a la descontaminación del terreno lo antes posible".

El artículo 130 de la Ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y de orden social aprobó el Plan de Investigación Energética y Medioambiental en materia de vigilancia radiológica (PIEM-VR), con el fin de limpiar Palomares del plutonio liberado por la fuga radiactiva de dos bombas nucleares en el accidente de enero de 1966.

Habiendo transcurrido once años desde la aprobación del PIEM-VR, "todo parece indicar que vamos a superar la cifra de los 37 años anteriores, porque el plutonio sigue donde estaba en 1966, salvo el que se ha movido por efecto del viento y el agua de lluvia, o el que se pasea en los pulmones de los que lo han inhalado", indica Martín.

Y es que, subrayan, la "única" forma de limpiar el terreno es que "los americanos se lleven la tierra contaminada a un cementerio nuclear del que no disponemos en nuestro país; sin embargo, el Gobierno central tiene paralizado el proyecto de limpieza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios