Cultura ya solicitó en abril al Consistorio que limpiase el entorno de la Alcazaba y las murallas

Restos de botellas de cristal y ladrillos, tras las murallas que circundan el cerro de San Cristóbal./
Restos de botellas de cristal y ladrillos, tras las murallas que circundan el cerro de San Cristóbal.

Guzmán critica que Almería lleve esperando 30 años a que la Junta ponga en marcha los PERI de San Cristóbal y La Chanca

SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El deficiente estado de conservación de las murallas del cerro de San Cristóbal y de su entorno, que denunció IDEAL el pasado domingo, sigue coleando. Este lunes la Junta dejó claro que la situación sería muy diferente si desde el Ayuntamiento de Almería hicieran caso a los continuos requerimientos que desde el área de Cultura les hacen llegar para que adecuen y limpien los alrededores de La Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, puesto que según aseguran, las zonas exteriores a la muralla son de competencia exclusiva del Ayuntamiento.

«En la actualidad continúan observándose cúmulos de basura y una falta de limpieza generalizada en la Hoya y en las laderas del entorno fortificado, tanto en las áreas de competencia municipal como en los solares de ámbito privado (...) Por todo, insistimos en la necesidad de acometer, de forma periódica, una limpieza integral y un mantenimiento generalizado de las áreas de competencia municipal que conforman el entorno de la Alcazaba, así como esperamos que se dé traslado de las restantes peticiones a las Áreas municipales responsables, a fin de que se adopten las medidas oportunas».

Párrafos como este se pueden leer en el último informe que la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, remitió al Ayuntamiento de Almería con motivo de «la falta de limpieza» que domina en la zona anexa a la Alcazaba y al cerro de San Cristóbal. Con fecha de 9 de abril de 2014, el 'Informe sobre la falta de limpieza en el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba', que se acompañaba de un anexo de instantáneas, ponía de manifiesto una realidad contundente: «El Ayuntamiento debe limpiar estas zonas con mayor periodicidad», en propias palabras de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, quien este lunes volcó la responsabilidad de la deplorable imagen del cerro en la falta de cuidado del Consistorio.

«Este semestre le hemos requerido al Ayuntamiento hasta en dos ocasiones que intensifiquen las labores de limpieza, porque tenemos conocimiento de que algunos solares limítrofes a la Alcazaba están sirviendo como improvisados vertederos y eso no puede ser», indicó la delegada territorial, quien asimismo aseguró que también existe un problema de seguridad y vigilancia.

Respecto a las pintadas o al vandalismo al que está sometida la zona de San Cristóbal, Arévalo explicó que es también necesario que se «refuerce la vigilancia de la zona». Para ello instó al Consistorio en que así lo haga, puesto que este «también debe velar por su patrimonio», dijo.

Proyecto de adecentamiento

Pero además de la limpieza de los solares anexos a este conjunto monumental, la delegada no pudo echar balones fuera en lo que respecta al estado de conservación de las mismas murallas. Al respecto, aseguró que la Junta está trabajando en un proyecto de limpieza y acondicionamiento de la zona, que esperan llevarlo a cabo antes del último trimestre del año.

Sobre el proyecto, Arévalo explicó que está ligado al Mesón Gitano, por lo que la zona en la que más se actuará será en las próximas a las cuevas. Sobre la limpieza y los desperfectos del lienzo, la delegada quiso dejar claro que ellos solos no podían actuar y que además de insistir en la idea de la colaboración entre instituciones, tampoco quiso dejar escapar la oportunidad para reflexionar acerca de la «falta de conciencia ciudadana». Uno de los principales problemas, a su juicio, y que tratarán de trabajar en un futuro con organizaciones, plataformas y asociaciones vecinales.

Por último, la titular de Cultura de la Junta en Almería, quiso subrayar las últimas mejoras que han llevado a cabo en la Alcazaba, a la cual han hecho más accesible, ubicando rampas de acceso del segundo al tercer recinto. «Asimismo hemos mejorado el pavimento, se ha puesto antideslizante y barandillas». De esta manera, Arévalo dejo caer que el compromiso de la Junta con el patrimonio almeriense es firme y renovado.

¿Y los PERI?

Por su parte, el concejal del área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán lamentó la situación y el doble discurso que tiene el Ejecutivo andaluz, puesto que «todo esto no ocurriría si la Junta hubiera desarrollado en su momento los PERI -Plan Especial de Reforma Interior- de San Cristóbal y de La Chanca». El edil criticó que Almería lleve esperando esta actuación desde los años 80, sin que la Junta haya «hecho nada» por ambos barrios. De esta forma, Guzmán quiso destacar que la única Administración que está defendiendo los intereses del Casco Histórico es el Ayuntamiento. «Prueba de ellos son las actuaciones como el Mesón Gitano, que pondrá en valor y revitalizará una zona tan importante para la ciudad», dijo el edil, quien se mostró tajante al referirse al compromiso que la Junta tiene con el Casco Histórico almeriense: «Esta dejadez no ocurriría en ninguna ciudad andaluza, porque los de San Telmo sí actúan en Granada, Sevilla o Málaga. Aquí en cambio, ya vemos continuamente como no lo hace y además echa el muerto a las demás administraciones».

Por último, Guzmán quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Almería limpia todos los solares, ya sean públicos o privados, y que en este caso están estudiando de quienes son para requerirle a que los limpie. De no ser así, ellos mismos llevarían a cabo la limpieza como así están haciendo en toda la ciudad. Por el momento, no quiso concretar fechas.