Borrar
Refuerzo alimentario para más de 800 niños

Refuerzo alimentario para más de 800 niños

El programa de escuelas de verano de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha ampliado este año a ocho, cinco de las cuales están en la capital

INMACULADA ACIÉN

Jueves, 7 de agosto 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Almería cuenta este año con ocho escuelas de verano organizadas por la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, lo que supone una más que el pasado curso. En total son más de 800 menores, de tres a catorce años, en situación de especial vulnerabilidad los que se benefician de este programa, mediante el que se les garantiza el refuerzo alimentario durante el período estival, dentro del Plan Extraordinario de Garantías Alimentarias, que forma parte del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad.

En este sentido, Alfredo Valvidia, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, explicó ayer durante su visita a la escuela de verano de La Chanca-Pescadería que «las escuelas de verano tienen dos objetivos, uno garantizar el refuerzo alimentario de los menores cuyas familias están en riesgo de exclusión social y, otro, aportarles formación educativa de manera lúdica». Asimismo, Valdivia destacó la estrecha colaboración con la consejería de Educación y el apoyo que han encontrado por parte de docentes y directores de centros, ya que colaboran con esta iniciativa 23 centros educativos, dos más que en la edición de 2013.

Durante su visita, Valdivia conoció las distintas actividades que se llevan a cabo con los menores, desde talleres de manualidades, pasando por clases de informática y de refuerzo, hasta gimnasia y cine, al tiempo que conversó con estudiantes de distintas edades y contestó a las preguntas de algunos menores, que le preguntaron por sus aficiones y si alguna vez cuando era niño asistió a alguna escuela de verano, entre otras. En esta línea, la Escuela de Verano de la Chanca-Pescadería, que está llevando a cabo la asociación de vecinos La Traiña, se realiza cada período estival desde 1992, si bien desde hace dos años la llevan a cabo en el marco del Plan Extraordinario de Garantías Alimentarias.

Tres comidas garantizadas

«Antes le dábamos a los niños el desayuno y la comida, desde que hemos entrado a formar parte de este plan también les damos una bolsita con la merienda para que se la lleven a casa», comenta Carmen María Marín, una de las coordinadoras de la escuela, quien recuerda que «hay niños que comen lo que comen aquí y eso motiva mucho a trabajar con ellos y por ellos». En esta línea, Marín explica que este año cuentan con 230 menores, una cifra que ha ido creciendo año tras año, desde los 60 alumnos con los que comenzaron en la primera edición. «Los niños repiten de un año para otro e incluso parte de los voluntarios que tenemos en esta edición son niños que han estado en nuestra escuela de verano en años anteriores y que ya no pueden venir por haber sobrepasado la edad para participar», comenta Marín. A estos jóvenes se suman también como voluntarios otros que han finalizado cursos de monitores y quieren realizar prácticas, así como docentes.

Por otra parte y en cuanto a la alimentación, la escuela de verano La Chanca-Pescadería dispone de su propio servicio de comedor, de manera que las comidas las prepara un equipo de cocineras. «Las comidas que hacemos son las que les gustan a los niños, siempre asesorados por nuestra dietista, pero comidas típicas de nuestro barrio como los fideos con cazón, la sopa de cebolla o gurullos, a los que se suman otros platos como pescado fresco, entre otros». Y es que esta escuela de verano tiene muy arraigado su sentido de pertenencia al barrio y a trabajar por mejorar las condiciones de vida de su entorno. Es por ello, que tanto la alimentación como los materiales que utilizan durante todo el período de escuela de verano, tales como elementos de papelería, lo adquieren en tiendas y comercios del barrio.

Por otra parte, el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, además de las escuelas de verano, incluye el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y el refuerzo del programa bonificado del servicio de comedor de los centros de participación activa, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios