El Paseo de Almería y el Sol de Oro, dos símbolos del Costa

Paseo de Almería, donde se concentrarán hoy los vehículos participantes en la prueba almeriense /
Paseo de Almería, donde se concentrarán hoy los vehículos participantes en la prueba almeriense

El Sol de Oro se ha conseguido recuperar para esta edición y se hará entrega del mismo al equipo (piloto y copiloto) ganador del rallye

JUANJO AGUILERA

A las 5 de la tarde, como antiguamente los toros, desde el Paseo de Almería, saldrá el primer participante camino de Níjar y, desde las afueras de la población, comenzará el primer tramo cronometrado, el de Lucainena, con 14,040 kilómetros, que vuelve de nuevo a disputarse. Desde allí, el Costa de Almería se mete en un bucle formado por las poblaciones de Benizalón, Benitagla, Cóbdar y Uleila del Campo, con la disputa de dos pasadas por los tramos de Benizalón-Benitagla de 10,130 kilómetros y de Cóbdar-Uleila, más conocido como Cuesta de la Virgen, de 20,680 kilómetros. La última pasada de este tramo tendrá la espectacularidad de realizarse de noche, con lo que se podrá ver cómo la parrilla de faros de los vehículos ilumina los laterales de la Sierra de los Filabres, un lugar emblemático para el mundo del motor almeriense, como lo fue antaño.

En Uleila del Campo tendrá lugar la asistencia a los vehículos y el fin de la primera etapa, donde los coches quedarán en parque cerrado esta noche.

Mañana domingo, a las ocho de la mañana, comenzará de nuevo el rallye camino del Ricaveral, de 11,530 km y casi sin tiempo de quitarse el casco paso al tramo de Gádor, de 8,930 km desde Alhama de Almería por la carretera del Estanquillo hasta Gádor, donde se realizará el parque de asistencia de los vehículos. Estos tramos se repetirán dos veces.

Aproximadamente, unos minutos antes de la una de la tarde, terminará el Costa de Almería en el Paseo de Almería.

Paseo de Almería

Durante muchos años, desde el inicio de este rallye que nació hace cincuenta años y que en la presente cumple ya 40 ediciones, el Paseo de Almería ha sido el anfitrión por excelencia del mismo, llenándose de aficionados que se daban cita para ver los coches de competición tomar la salida y, por tanto, comenzar un largo y muy complicado trayecto hasta conseguir estar de vuelta en el mismo punto de partida.

Esa vuelta a casa significaba que se había conseguido el objetivo de terminar el rallye hasta el final y nuevamente en el Paseo de Almería se celebraba la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores de las distintas categorías que completaban los participantes.

Desde el año pasado y, como no podía ser de otro modo, este mismo año, desde el Automóvil Club de Almería se ha conseguido devolver al Paseo de Almería el protagonismo que siempre tuvo y que jamás debió perder gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Deportes y la Diputación Provincial de Almería. Así, durante toda la mañana hoy la céntrica avenida de la capital almeriense será testigo de primera mano de las verificaciones técnicas de los vehículos y del parque cerrado, así como de la salida de los participantes que se llevará a cabo a partir de las cinco.

De ese modo todos los almerienses podrán volver a disfrutar del rugir de los motores de los vehículos de competición en mismo corazón de la ciudad.

Lo cierto es que el Paseo de Almería siempre ha sido un símbolo para el Costa, lo mismo cuando era Costa del Sol que posteriormente cuando adquirió el nombre Costa de Almería. No hay que olvidar que la capital almeriense se ganó un nombre a nivel internacional, siendo incluso salida del Rallye de Montecarlo.

Sol de Oro

El Costa de Almería tiene reste año un aspecto diferenciador con respecto a otros rallyes, un símbolo que lo fue también durante muchos años, el trofeo del Sol de Oro que se entregaba al ganador.

El Sol de Oro se ha conseguido recuperar para esta edición y se hará entrega del mismo al equipo (piloto y copiloto) ganador del rallye. Así mismo, también recibirán un Sol de Plata y Sol de Bronce los segundos y terceros clasificados respectivamente.

Lucainena

Han sido muchos los pilotos que a lo largo de la historia se han jugado la victoria final del rallye en el tramo de Lucainena, ya que durante muchos años fue el último tramo del Costa y, por tanto, donde todos los participantes echaban el resto. Este año se recupera este mítico tramo que tantos años hace que no se utilizaba, solo que este año será el primero de los 9 tramos que componen el rallye y se hará en sentido contrario a como se hacía allá por la década de los 80. El de Lucainena es un tramo muy técnico y espectacular, pero a la vez peligroso, lo que obliga a los participantes a estar 100% concentrados desde el principio y hasta el final del mismo. Será el único de tan solo una pasada.

Benizalón-Benitagla

Tramo nuevo para esta edición y que en 2013 servía de enlace para llegar de la población de Cóbdar a Uleila del Campo realizándose en sentido ascendente. Es un tramo muy rápido y técnico con un asfalto algo roto en sus primeros compases y que mejora notablemente conforme va avanzando el tramo. Debido a la rapidez de alguna de sus zonas se establecerá un chicane en la parte media del tramo, es decir, justo a la entrada de Benizalón.

Cuesta de la Virgen

Este año se realiza de nuevo la famosa Cuesta de La Virgen, pero en sentido contrario a la edición del 2013. Es un tramo muy rápido y técnico que será el que marcará las mayores diferencias, debido a sus 20.68 kilómetros de longitud. Empieza con una subida estrecha y con el asfalto algo roto. Tan solo a unos pocos kilómetros de la salida se cambia a un asfalto en perfectísimas condiciones hasta llegar a Uleila. En torno al kilómetro 13.5 de especial, se corona el cerro De La Virgen comenzado así una bajada de auténtico infarto donde los que se lancen con fe arañarán seguramente algún segundo al crono. Coger un buen ritmo será determinante.

Ricaveral

Tramo emblemático del automovilismo almeriense y sobradamente conocido para cualquier aficionado andaluz a los rallyes. Antigua Carretera Nacional de Granada, comienza con una bajada de unos 10 kilómetros aproximadamente, con magnífico asfalto hasta el final. En su parte final, está la famosa horquilla que gira en dirección a Alhabia, siendo uno de los puntos más espectaculares del tramo, terminando este 300 metros antes del cruce dirección Alhabia.

Es un tramo rapidísimo y técnico, con magnífico asfalto, que se compone de curvas cerradas, largas, paellas, cambios de apoyo y un largo etcétera de características que lo hacen uno de los tramos más importantes del calendario Andaluz de rallyes.

Gádor

Se realiza sobre algunas partes de los antiguos tramos del Estanquillo y Ricaveral, ya que se coge el primero en dirección inversa a lo tradicional y al llegar a la antigua nacional se gira a la derecha para llegar hasta el cruce de la gasolinera y continuar por el trazado de la Subida Villa de Gádor en sentido inverso y finalizando cerca de esta localidad del Bajo Andarax. La distancia del mismo se ha fijado en 8,93 kilómetros.

Se trata de un tramo recuperado, ya que no se realizaba desde el año 2007, precioso, con una primera parte muy estrecha, con asfalto impecable, donde hay que trazar muy fino para no salirte, llegando a la antigua Nacional, donde habrá que correr de verdad, ya que ese trazado es muy rápido y selectivo, casi un circuito que pondrá a prueba la sangre fría de los competidores.

El público se situará seguramente en el rasante de la zona estrecha, en los cruces hay 4 o resto de la Subida Villa de Gádor en sentido contrario , en especial en la zona del puente de los Millares.