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Air Europa abandona Almería

Air Europa abandona Almería

La compañía vinculó la conexión que actualmente opera con Madrid a la operación del vuelo de servicio público con la capital andaluza

Miguel Cárceles

Miércoles, 11 de junio 2014, 01:56

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Siete meses durará la efímera relación de Air Europa con el Aeropuerto de Almería. Concretamente hasta el próximo 31 de julio. La aerolínea balear dejará de operar las dos líneas en las que actualmente trabaja la compañía: Almería-Sevilla y Almería-Madrid. En la primera de las dos líneas lo hará por la nueva concesión de la misma en base a la orden de servicio público, que permite subvencionar la operación debido su interés social y su escasa rentabilidad. A falta de los últimos trámites de la adjudicación, todo apunta a que la tarea la cumplirá la compañía valenciana Air Nostrum, la única que se ha presentado al concurso convocado por el Ministerio de Fomento. Pero en el segundo caso, independiente del primero, ajena a subvenciones públicas, el cese se hará el mismo día.

«Como habíamos indicado la continuidad de esa ruta dependía de lo que ocurriese en la línea con OSP [obligación de servicio público] de Almería - Sevilla y de los propios resultados de la ruta, y en lo que los tráficos en conexión, es decir las aportaciones a la red de Air Europa tenían mucha importancia», indicaron fuentes de la compañía. Cabe recordar que Air Europa se encuentra actualmente en un proceso de expansión en el que están teniendo especial incidencia las líneas nacionales con la finalidad de aportar tráficos a su 'hub' de operaciones en Barajas, ya sea para continuar su viaje por España o para dirigirse a su principal mercado, el de los vuelos de largo radio con América.

«Una vez adoptada la decisión de no concurrir en la licitación de la explotación de la OSP entre Almería y Sevilla y ante los resultados de la ruta Almería-Madrid, con escasa aportación a la red más allá de Madrid, la compañía mantiene su compromiso de servir esas rutas hasta el 31 de julio y después no las continuará», expusieron las mismas fuentes.

La operación de Air Europa en la ruta aérea entre los aeropuertos de El Alquián y Adolfo Suárez-Barajas se inició el 17 de febrero de este mismo año y supuso la vuelta de la competencia a la conexión que más pasajeros aporta al aeródromo almeriense. Una situación que se había dado, en los últimos años, en dos ocasiones más gracias a las operaciones de la 'low cost' Ryanair y de la extinta Spanair. Ambos 'experimentos' terminaron con el mismo resultado que el que resultará ahora de la explotación de la aerolínea del grupo Globalia.

Según datos de la propia compañía -hasta Semana Santa- la ocupación media de la ruta entre Almería y Madrid, con dos operaciones de ida y vuelta diarias de lunes a viernes y una los domingos, se situaba en torno al 57,07%. No obstante, la pretensión de Air Europa pasaba por aportar tráfico al resto de la red, especialmente a los vuelos transoceánicos, principal baza de la compañía -que conecta con numerosos destinos de Norteamérica, Sudamérica y Caribe-. En esta línea, en los últimos meses Air Europa había estrenado nuevas conexiones nacionales. Y su plan continúa. Por ejemplo, en las últimas semanas se ha anunciado la creación de nuevas líneas regulares desde Alicante hasta Madrid y Palma de Mallorca.

Lo mismo ocurre con la conexión entre Málaga y Melilla. «Tenemos vuelos desde Málaga a diferentes destinos y ello nos produce unas sinergias», alegan desde la compañía aérea balear.

Cuando deje de operar, Air Nostrum será la única compañía que enlace Almería y Madrid por vía aérea. Por el momento, efectúa hasta cuatro enlaces diarios de ida y vuelta con el principal aeropuerto del Estado español.

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