Borrar
Máquinas excavadoras trabajan en la regeneración de la playa de El Toyo de Almería.
La solución de El Toyo: pasarelas para el acceso directo al mar y construir pequeños espigones

La solución de El Toyo: pasarelas para el acceso directo al mar y construir pequeños espigones

La redacción del proyecto encargado por Costas sigue en proceso, mientras llega, este verano volverán las aportaciones de arena a la playa seca

Sergio González Hueso

Sábado, 31 de mayo 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace poco más de dos semanas que tuvo lugar la última reunión entre el director provincial de Costas de Almería, Miguel Ángel Castillo y representantes del Consejo Rector de la Entidad de Conservación de El Toyo, entre los que se encontraban por parte de la entidad municipal el vicepresidente Santiago Martín y el gerente Gerardo Vizcaíno.

A tratar, el estado de la playa de El Toyo, que como viene siendo una constante desde hace años, su estado es más que complicado, por dos cuestiones principalmente: los accesos a la playa y el daño que infringen los temporales a esta zona del litoral, donde el mar suele ganarle la partida a la arena dejando solo a la vista piedras. Por ello, desde el pasado mes de octubre, Costas encargó un proyecto para poner fin de una vez por todas estos problemas históricos que comparte, por cierto, con la playa de Costacabana.

El problema no es de fácil solución, ya que las obras en la zona están limitadas debido a que linda con el Parque Natural de Cabo de Gata. Esto impide que se puedan construir infraestructuras grandilocuentes que no respeten el grado de protección del entorno. En principio y como cada año se hace en temporada estival, el problema de la recesión de la arena se 'parchea' mediante aportes de arena que palian este problema durante un tiempo y siempre y cuando los temporales respetan.

La cuestión es que los aportes de arena a la larga son caros y al final del verano todo ha vuelto a la normalidad que dicta una Naturaleza que se resiste a ser moldeada al gusto de vecinos, hosteleros o representantes políticos. Por ello desde el Ayuntamiento de la ciudad se lleva implorando a Costas desde hace varios años que busque una solución definitiva. Y en este contexto se sitúa la reunión del pasado 14 de mayo. En la misma, fuentes municipales informan de que a finales de este mes o principios del próximo la empresa a la que se solicitó la documentación de este proyecto -Estudio 7-, entregará el estudio medioambiental donde se propondrán las alternativas para la mejora de la playa de El Toyo. Así, entre otras medidas, han trascendido dos fundamentalmente, la construcción de una o más pasarelas para el acceso directo al mar y la construcción de pequeños espigones.

Una vez aprobadas por la Dirección General de Costas el paso siguiente sería la tramitación medioambiental, donde se pronunciarán los interesados, pasando a la redacción y ejecución del proyecto aprobado, esperando que esta ejecución pueda llevarse a cabo dentro del año próximo. O al menos eso desean desde el Consejo Rector. Mientras y de cara a la temporada estival que está a la vuelta de la esquina, se repetirán las aportaciones de arena en la playa seca de El Toyo, así como también en Costacabana. De momento fuentes de la subdelegación del Gobierno informan de que estos trabajos se llevarán a cabo en cuanto se vislumbre en el horizonte que no hay temporales a la vista.

Plan Municipal de Playas

En otro orden de cosas, durante la junta de gobierno municipal celebrada ayer se aprobó también los últimos contratos para desarrollar el Plan Municipal de Playas y, en concreto, se adjudicó el contrato para el suministro y la instalación de una ducha en la playa de Las Olas a la empresa Witmer Servicios S.L., por un importe de 9.040,76 euros. El edil de Salud y Consumo, Carlos Sánchez recordó que es la primera vez que esta playa entra en el plan, por lo que «se cumple un compromiso con los vecinos».

Igualmente, el edil informó que también se aprobó el contrato relativo a la señalización y balizamiento de las zonas de baño para este verano, que estará en funcionamiento hasta el 30 de septiembre, por un importe de 48.564,86 euros. Se incluye el balizamiento de la playa de Almería, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, El Toyo, Cabo de Gata, la Almadraba y la playa de Las Olas. Se señalizarán las zonas de discapacitados en el tramo de El Palmeral y en Costacabana y se van a instalar seis canales náuticos en el Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería, Cabo de Gata, Costacabana y Retamar. Este contrato se ha adjudicado a Balizamiento y Obras Hidráulicas Mazarrón S.L.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios