Borrar

IU denuncia la "manipulación" del PP de Diputación de Almería

El diputado Juan Pablo Yakubiuk pregunta en pleno por el 'Caso facturas' del Patronato de Turismo y llama la atención sobre el nerviosismo de las respuestas

IDEAL

Viernes, 30 de mayo 2014, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de la Diputación Provincial de Almería ha intentado coartar el derecho y deber de fiscalización de Izquierda Unida como partido en la oposición, nuestro derecho a preguntar por las cuestiones que afectan de manera directa a esta institución y, por ende, a la ciudadanía almeriense, como es el 'Caso facturas' del Patronato de Turismo. He preguntado en el pleno por una información que ha aparecido en la prensa acerca de un testigo que ha declarado que el vicepresidente de la Diputación tenía constancia del procedimiento, presuntamente irregular, de facturación, aclara el diputado Juan Pablo Yakubiuk.

La pregunta exacta del diputado de IU ha sido ¿Tiene conocimiento el equipo de Gobierno de que en la actual Corporación se hayan pagado facturas presuntamente irregulares? ¿Se ha seguido aplicando este procedimiento?.

Al contrario de como ha querido tergiversar el tema el vicepresidente y el presidente de la Diputación yo no he acusado a nadie de nada, simplemente he preguntano, y no hace falta ser juez para preguntar por una cuestión que afecta a esta casa de la que yo también soy diputado. El nerviosismo con que se ha actuado desde las filas del PP es más que evidente. Desde IU hemos sido leales y antes de llevar este tema al pleno solicitamos información al respecto, información que se nos ha negado. Pero ante la gravedad de lo publicado en prensa tenemos que preguntar, no como en un juicio como ha dicho Amat sino como en un pleno de una institución pública. Es nuestra labor de oposición.

Izquierda Unida lamenta la crispación generada al respecto y rechaza las formas y falsedades que ha declarado el vicepresidente, que ha tenido que retractarse después de algunas acusaciones, ya que ha tratado de defenderse faltando a la verdad y con acusaciones infundadas hacia Izquierda Unida.

Juan Pablo Yakubiuk recuerda al PP que IU también forma parte de esta Diputación y tenemos derecho a conocer, igual que el resto de diputados, los asuntos que afectan a la institución. El 'Caso facturas' es muy grave, pero una cosa es el proceso judicial, que efectivamente sigue su curso y no debemos entrometernos, como no hemos hecho, y otra bien distinta que no tenga que dar explicaciones el equipo de Gobierno en este pleno. Desde IU vamos a seguir pidiendo transparencia, claridad y explicaciones las veces que haga falta.

Por otro lado, el diputado por Izquierda Unida considera nefasto para los intereses de la provincia el hecho de que el PP no haya apoyado su propuesta para garantizar la continuidad de la UNED en Almería, que se ve amenazada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La Diputación dejaría de financiar las actividades académicas del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Almería, ya que dicha competencia ha sido calificada como impropia. Por ello solicitábamos en nuestra moción que la Diputación Provincial de Almería siga colaborando, buscando formulas alternativas, con la UNED y garantice sus aportaciones anuales para el normal desarrollo de las tutorías y los programas académicos.

Sin embargo el PP ha rechazado apoyarlo argumentando, erróneamente, que hay un periodo de tres años de adaptación a la nueva ley y si ahora actuamos se fastidiaría a la UNED, reconociendo el daño que esa reforma hace a la ciudadanía y a las instituciones, ya que ha venido a decir que dentro de tres años ya no habrá remedio pero mientras tanto se aguanta. Pero esa no es la solución. La solución es no tener esa reforma local que va a quitar competencias a las administraciones más cercanas a la ciudadanía, termina Yakubiuk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios