Diputación dice que reivindicará al Gobierno y a la Junta el mantenimiento del Observatorio de Calar Alto

EUROPA PRESSALMERÍA

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que la institución provincial reivindicará al Gobierno central y a la Junta de Andalucía el apoyo necesario para el mantenimiento del observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), cuyo presupuesto para el presente y siguientes ejercicios han mermado su funcionamiento, según ha manifestado la plantilla.

En rueda de prensa, García ha explicado que la Diputación "va a colaborar en la medida que se estime oportuno" ya que el equipo de gobierno (PP) ha tenido "siempre la puerta abierta" para "colaborar con el observatorio" al que "se puede sacar mucho más rendimiento del que ya tiene", según ha valorado.

Así, el portavoz del equipo de gobierno ha señalado el "reclamo científico y turístico" que supone unas instalaciones científico-técnicas de esta envergadura. "Es un recurso que genera riqueza y empleo", ha dicho el vicepresidente, quien ha señalado que la institución provincial está "expectante" para "ver cómo podemos colaborar".

Preguntado por cómo puede colaborar la Diputación con este centro, García ha recordado que el centro astronómico hispano-alemán "no depende de la Diputación", si bien puede "instar" tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a que colaboren con el CAHA. En este sentido, ha señalado que, a diferencia de Aragón o Canarias, Andalucía no realiza ninguna aportación a este centro, dependiente del CSIC y la sociedad alemana Max Planck.

"Tendríamos que empezar por ahí también, puesto que falta la aportación de la comunidad autónoma", ha manifestado García, quien ha echado en falta también la aportación de la Junta en la financiación de la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat), "dos recursos de los que la Junta se desentiende", ha apostillado.