Edición

Borrar
ALMERÍA

Calar Alto suspende servicio de aluminizado de espejos para clientes externos

EFE

Martes, 18 de marzo 2014, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Astronómico Hispano Alemán, (Observatorio de Calar Alto) de Gérgal, en Almería, ha anunciado que suspende su servicio de aluminizado de espejos para clientes externos debido a la "situación económica" que atraviesa.

Desde el Centro han recordado que el alumunizado de espejos es un recurso tecnológico "exclusivo, ubicado en Andalucía", que desde este momento queda sin utilizar "por la situación en la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y Max Planck han colocado a la entidad", (tras la firma del acuerdo el pasado año que establece hasta 2018 un presupuesto anual de 1.600.000 euros).

El aluminizado de espejos de gran formato es uno de los servicios tecnológicos que Calar Alto ha prestado tradicionalmente "y supone una fuente de ingresos adicionales para el observatorio".

Sin embargo, "las dificultades que atraviesa Calar Alto" han provocado la suspensión del servicio.

La empresa belga AMOS, encargada de fabricar los espejos para el telescopio de 2,6 metros para el Observatorio de Javalambre, en Teruel, finalmente deba recurrir a Canarias o Rusia para el proceso de aluminizado en lugar de Calar Alto.

En una carta firmada por los responsables del Centro Astronómico y enviada a la empresa AMOS, les han explicado su decisión, pues "la situación económica y de organización en Calar Alto es sumamente inestable" y no podrán hacerse cargo de esto "debido a los grandes cambios que se van a producir en la institución".

Desde Calar Alto han alertado de que incluso los espejos del observatorio de Sierra Nevada (Instituto Astronómico de Aandalucía-CSIC) "tendrían que ser enviados cada cierto tiempo al extranjero para su aluminizado periódico si persistiera la situación".

Entre los clientes para el aluminizado, se han encontrado importantes fabricantes de telescopios y la Agencia Espacial Europea. De hecho, la capa reflectante de aluminio en el espejo del telescopio espacial Herschel, fue aplicada por este servicio de Calar Alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios