Las obras de soterramiento del ferrocarril en Almería comenzarán este mes

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha anunciado que darán comienzo las obras con el levantamiento de vías en el tramo de la Estación de Renfe a la rotonda del Cable Inglés

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha anunciado que este mes darán comienzo las obras del soterramiento del ferrocarril en la capital almeriense con el levantamiento de vías del tren, en el tramo comprendido entre la Estación de Renfe y la rotonda del Cable Inglés.

Esta actuación seguirá las líneas del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Almería, el Administrador de infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la propia Sociedad, en la que están integradas además las tres administraciones que encabezan el proyecto de soterramiento: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento.

Tras un encuentro en la sede del Ministerio de Fomento con responsables de la Dirección General de Ferrocarriles, el edil ha anunciado que este mes se producirá una reunión en Almería de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad'.

Venzal ha indicado que en esta reunión se abordarán además la encomienda de gestión por parte de la Sociedad que permita la puesta en valor de los suelos de El Toblerone, "con el objetivo de generar dinero desde lo público y para lo público. Con ello se pretende generar plusvalías para la propia Sociedad del soterramiento. Sin esas plusvalías será imposible la financiación del proyecto".

Asimismo, se tratará "la licitación del proyecto para iniciar el soterramiento de las vías desde el este de la ciudad, incluyendo la eliminación del paso a nivel de El Puche" en la línea de lo recogido en el Estudio Informativo que se aprobó en su día de manera consensuada.

Venzal ha reclamado a los grupos políticos que participan del debate del soterramiento "mesura y tranquilidad. Que nadie menosprecie los esfuerzos y el trabajo que se viene realizando en este proyecto".

El concejal ha dicho que los próximos hitos pendientes de abordar en la reunión señalada para este mes son el desarrollo de las parcelas lucrativas, una vez aprobada la reparcelación del suelo anteriormente ocupado por el Toblerone y la eliminación del paso de El Puche.

"Los próximos hitos pasan por liberar la zona de talleres, destinada en el Plan Especial del Soterramiento a uso Comercial y VPO y la ejecución del proyecto que elimine el paso del ferrocarril por El Puche", ha concluido.