Edición

Borrar
PROVINCIA

Querella contra el alcalde de Garrucha por la desaparición de 1,3 millones

La portavoz socialista ha informado de que la cuantía proviene de dos partidas que debían haber sido invertidas en obras de abastecimiento y saneamiento de agua

EFE

Jueves, 6 de marzo 2014, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una querella contra el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), por un delito de malversación de fondos públicos relacionado con la supuesta desaparición de 1,3 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento.

En una nota, la portavoz socialista María López ha informado de que esta cuantía proviene de dos partidas que debían haber sido invertidas en la realización de unas obras de abastecimiento y saneamiento de agua, promovidas por Galasa, y en el embellecimiento del entorno del Ayuntamiento.

López ha dicho que estas partidas "a día de hoy no aparecen por ninguna parte" y ha indicado que en la querella también se acusa al alcalde de un delito de prevaricación por el nombramiento del antiguo interventor, que "no tenía la titulación necesaria y que trabajó en el Ayuntamiento entre los años 2009 y 2013, justo el periodo en el que se produjeron las irregularidades que ahora se han denunciado ante la justicia".

El exinterventor José Francisco Hernández Rueda también ha sido denunciado por los delitos de usurpación de funciones públicas, intrusismo, prevaricación y malversación.

El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, ha negado estas acusaciones y ha afirmado que "el PSOE debería explicar de dónde saca los datos, porque no se corresponden con la realidad".

Fernández ha mantenido que, cuando el PP accedió al gobierno, en el 2007, existían un total de 1,8 millones de euros para ejecutar diversas actuaciones de abastecimiento y saneamiento de agua así como que "la cuenta en la que se ingresó ese dinero en 2004 no era finalista; algo por lo que, en todo caso, habría que pedir responsabilidades al anterior alcalde socialista y al interventor de la época".

De esa partida se abonaron unos 200.000 euros por obras ejecutadas, y "quedan pendientes de invertir, por tanto, otros 1,6 millones de euros", una cantidad que según el regidor está disponible en caja según el acta de arqueo a 31 de diciembre del 2013.

En cuanto a la segunda partida, Fernández ha dicho que se destinaron a sufragar parte de las obras de remodelación de la plaza Pedro Gea, un proyecto iniciado por el Ejecutivo socialista pese a no contar con partida presupuestaria suficiente.

La portavoz socialista ha asegurado por el contrario que la gestión que está realizando el alcalde de Garrucha es "la gestión típica del PP".

"El Partido Popular predica la transparencia y la eficiencia del gasto, pero la realidad es que a los dirigentes del PP les importa muy poco el dinero público y se lo gastan alegremente, como si fuera suyo, de su bolsillo", ha concluido. EFE

1011266

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios