Edición

Borrar
PROVINCIA

Los dueños del Cortijo del Fraile reciben una sexta multa de 3.700 euros por no conservar el BIC

Esta sanción supone un montante acumulado de 22.200 euros en sanciones desde que, en febrero, se emitiera la primera de ellas

EUROPA PRESS

Domingo, 2 de febrero 2014, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha impuesto una nueva multa coercitiva por valor de 3.700 euros a la empresa agrícola La Misión como propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de ruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca ubicado en Níjar (Almería), ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que la sexta multa se interpuso a finales del pasado año, lo que supone un montante acumulado de 22.200 euros en sanciones desde que, en febrero, se emitiera la primera de ellas.

No obstante, la sociedad ha recurrido cada una de las sanciones que ha ido recibiendo, para eludir el pago de las mismas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.

El expediente sancionador fue abierto unos cinco meses después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien la empresa recurrió dicha petición. En la misma línea, el Ayuntamiento de Níjar (Almería) declaró el estado de ruina del inmueble, y requirió a los propietarios la reparación en el plazo de un año.

En este sentido, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha explicado que pese a que la primera notificación del expediente partió del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, aún no se ha recibido respuesta por parte de la propietaria del BIC, a la que se ha tratado de hacer llegar el requerimiento por varias vías.

Hasta el momento, la sociedad Agricola La Misión que representa José Antonio Cánovas solamente ha adoptado medidas cautelares en las protección del inmueble con la instalación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. Mientras, el TSJA ha señalado mediante un auto que "corresponde a la Junta de Andalucía" adoptar las medidas para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios