El nuevo Banco de Cajamar ha quedado constituido hoy

32 cajas rurales españolas son sus primeras accionistas. En los próximos meses se prevé la incorporación de otras entidades

IDEALALMERÍA
El nuevo Banco de Cajamar ha quedado constituido hoy

A mediodía de hoy ha tenido lugar en Madrid la firma de escritura de constitución del nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), cuya ficha bancaria le fue concedida días pasados por el Banco de España. Al acto, celebrado ante el notario José Enrique Cachón Blanco, han asistido los presidentes y directores generales de las 32 cajas rurales accionistas que han promovido su creación. Seguidamente se ha reunido la Junta General a fin de proceder a la designación de los miembros del Consejo de Administración, que estará formado por Manuel Yebra Sola, consejero delegado de Cajamar Caja Rural; Antonio Luque Luque, director general de Dcoop Hojiblanca; Juan Carlos Rico Mateo, presidente de Acor; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar; José Antonio García Pérez, director general de Caixaltea durante los últimos años; Marta de Castro Aparicio, secretaria general de la UNACC hasta el pasado mes de octubre; Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Francisco de Oña Navarro, presidente del Consejo de Administración de AIAF Mercado de Renta Fija y miembro del Comité de Coordinación de Bolsas y Mercados Españoles.

A continuación los consejeros han aceptado y tomado posesión de sus cargos y a primera hora de la tarde han celebrado la primera reunión del Consejo de Administración, en la que se ha procedido a la designación de los cargos de presidente, vicepresidenta, consejero delegado y secretario general. Será presidente de la entidad Luis Rodríguez González, vicepresidenta Marta de Castro Aparicio y consejero delegado Manuel Yebra Sola. El puesto de secretario general lo desempeñará Francisco de Borja Real de Asua Echavarría, hasta ahora director de los Servicios Jurídicos de Cajamar Caja Rural. Todos ellos formarán parte de la comisión ejecutiva, a la que también se integran los consejeros Eduardo Baamonde Noche y Francisco de Oña Navarro.

Tras el acto celebrado hoy, y una vez concluya la inscripción de la escritura constitutiva y demás documentación en los registros correspondientes, el Banco de Crédito Social Cooperativo iniciará su actividad a mediados de febrero, aunque no será hasta el próximo mes de mayo cuando comience a actuar como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos.