Edición

Borrar
poniente

El Centro Integral de Mercancías de El Ejido (Almería) entra en concurso voluntario de acreedores

La sociedad anónima, creada en 1999 para ofrecer servicios relacionados con el transporte de mercancías, se encuentra en una situación de "desestructuración del patrimonio"

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de noviembre 2013, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Ejido (Almería) ha entrado en concurso voluntario de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería haya aceptado la petición del consejo de administración de la sociedad mixta, participada en un 60 por ciento por el Consistorio ejidense, que acarrea pérdidas cercanas a los cuatro millones de euros.

La sociedad anónima, creada en 1999 para ofrecer servicios relacionados con el transporte de mercancías por carretera a todo el Poniente almeriense, se encuentra en una situación de "desestructuración del patrimonio" en la que sus principales accionistas, el Ayuntamiento y entidades financieras, forman a su vez sus principales acreedores.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, quien ha señalado que pese al "camino intenso" que se ha realizado para tratar de "salvar" esta empresa, ha sido "imposible" alcanzar un acuerdo, por lo que la junta general de socios aprobó el pasado 25 de julio solicitar un concurso voluntario de acreedores que fue aceptado por el juez el 29 de octubre.

Según ha señalado el edil, previamente la empresa entró en una fase de preconcurso con el fin de evitar entrar en una situación de insolvencia e intensificar las negociaciones, que finalmente no fructificaron en un acuerdo que permitiera resolver la situación económica de este enclave de diez hectáreas ubicado junto a la autovía A7 y que cuenta con 450 plazas para vehículos de gran tonelaje, con más de 40 naves industriales y 70 oficinas.

"No solo el Ayuntamiento, también las empresas públicas o participadas mayoritariamente por él estaban con sus cuentas en números rojos", ha afirmado el portavoz, quien ha apuntado la gestión "muy irresponsable" que ha habido por parte del anterior gerente del CIM y de los miembros del PAL que estaban en el consejo de administración durante los gobiernos anteriores. "Tal es el caso, que existe una querella criminal interpuesta contra el gerente en aquel momento", ha añadido.

Préstamo de cinco millones

Rivera ha manifestado asimismo que, antes de la llegada del PP al gobierno local, ya se sospechaba la situación inestable de las cuentas del CIM. "Basta recordar el famoso préstamo participativo que le otorgó el Ayuntamiento de El Ejido en 2009 a esta empresa por 5.000.000 euros para evitar que la sociedad constructora de las naves solicitara un concurso necesario"; ha recordado Rivera en relación a los 2,5 millones de euros que se solicitaron a Cajamar y Unicaja.

En este sentido, ha dicho que "ya entonces se planteó por parte del PP en la oposición, que votó en contra de este préstamo, que la solución a la insolvencia debería venir de la mano de todos los socios y no solo del Ayuntamiento, que asumió todo el peso a la hora de inyectarle liquidez", ha indicado el edil 'popular', quien ha considerado que se debería haber aumentado el capital por parte de todos los socios.

Igualmente, el concejal ha manifestado que dos meses antes de aprobar este préstamo, el entonces alcalde de El Ejido Juan Enciso llevó a pleno en mayo de 2009 la aprobación de un aval al Centro Integral de Mercancías para la concertación de una operación de crédito con un importe máximo de un millón de euros.

El concejal ha señalado también que con respecto a la situación patrimonial del CIM, el informe de la auditoria que encargó el equipo de gobierno a su llegada al Consistorio ya señalaba la existencia de activos "sobrevalorados".

Con esto, el equipo de gobierno, que hace un año descartaba tener que recurrir al concurso de acreedores ante las negociaciones que había emprendido para tratar de remediar la situación económica del centro, ha apuntado que ahora la idea es "poder presentar de la forma más rápida posible un convenio para los acreedores que pueda ser aprobado sin muchos problemas, y que el CIM vuelva a funcionar con normalidad".

De momento, el consejo de administración ha convocado una nueva junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 20 de diciembre a partir de las 12,00 horas en el Consistorio ejidense, donde, entre otras cuestiones, se examinarán y aprobarán las cuentas anuales, el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio y la auditoria de cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios