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Paraje de la Media Legua, en la que se ubicaría la estación del AVE de Vera-Almanzora. :: J. SIMÓN
El Gobierno plantea romper el contrato para el diseño de la estación del AVE de Vera
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El Gobierno plantea romper el contrato para el diseño de la estación del AVE de Vera

Adif niega que se haya rescindido el proyecto y afirma que tampoco se plantea prescindir de los servicios de ingeniería en marcha

MIGUEL CÁRCELES

Martes, 12 de noviembre 2013, 11:39

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La estación del AVE de Vera Almanzora, la única terminal ferroviaria en la que pararán cuando el proyecto sea realidad los trenes veloces en la provincia de Almería va camino de volver al punto inicial después de que el Gobierno le haya lanzado un nuevo jarro de agua fría. El Ejecutivo estatal remarcan diversas fuentes vinculadas al proyecto, se ha planteado la ruptura del contrato por el cual la Unión Temporal de Empresas conformada por Clothos Ingeniería y Ferrer Arquitectos tenían el encargo de redactar el proyecto básico para el diseño de la terminal de pasajeros del AVEen el norte de la provincia y, posteriormente, desarrollar el proyecto constructivo de la misma.

Según remarcaron dichas fuentes, la decisión habría sido trasladada hace ya algunas semanas, toda vez la UTE llevaba más de dos años trabajando en el mayor proyecto infraestructural de la provincia de Almería, la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Los trabajos contratados con la UTE conformada por la ingeniería madrileña y el bufete de arquitectos almeriense suponían una inversión de 332.000 euros y tenían por objeto definir las características y el proceso de construcción de la nueva estación, que estaría situada entre el casco urbano de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros, en el paraje conocido como Media Legua. El edificio, según el contrato, debía de contar con una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en los que se instalarían los servicios propios de una terminal ferroviaria de pasajeros. Además, debía de contar con dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 metros, para trenes AVE en doble composición. Y como servicios anexos, debía de sumar al menos 100 plazas de aparcamiento con previsión de una posible ampliación a 200.

No obstante, y en una primera revisión del proyecto básico, Adif solicitó una redefinición de la magnitud del mismo que lo adecuara a la actual disponibilidad presupuestaria. Esto es: un edificio mucho más modesto, remarcan las fuentes consultadas por este diario.

Adif lo rechaza

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento a quien el Gobierno tiene encomendada la construcción de la línea para el TAV entre Murcia y Almería) rechazó ayer que el contrato de redacción del proyecto básico y constructivo de la estación de Vera se haya rescindido. «Ni hay pensamiento de rescindirlo», remarcaba un portavoz de la entidad, contradiciendo a lo afirmado por otras dos fuentes cercanas al proyecto. Por su parte, la UTE declinó tanto confirmar la noticia como pronunciarse al respecto.

Asimismo, el diputado popular Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en la Cámara baja, afirmó desconocer si el Gobierno está o no planteando la rescisión del contrato de redacción de la estación. Eso sí, recordó que en otros proyectos de líneas para trenes TAV esta realidad se está dando. Y si se decidiera por un cambio sustancial en el proyecto, insistió Hernando, «esto no quiere decir que la estación vaya a desaparecer». «Lo dijo la ministra [de Fomento, Ana Pastor], que se está buscando la reducción en el gasto en estaciones, que antes eran todas proyectos superespectaculares», argumentó el diputado. «No es que se eliminara la parada, sino que se reduciría el proyecto faraónico», insistió.

La estación de Vera-Almanzora es una de las dos con las que contará, de ejecutarse el proyecto tal y como está definido en la actualidad, la provincia de Almería. La otra se ubicaría en la capital, y aún está por definir dónde pararán los trenes y cómo harán su entrada en la ciudad, toda vez el proyecto de soterramiento está en redefinición por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad. En otras grandes capitales (Valencia o Murcia, por ejemplo) se han aplazado los proyectos de soterramiento existentes y se ha optado por la construcción de nuevas terminales provisionales para dar servicio a los trenes veloces.

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