Edición

Borrar
almería

Incoan procedimiento abreviado a 7 imputados por caso Tres Reyes, entre ellos exabogado del Estado

La jueza ve indicios de presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, extorsión, usurpación de funciones públicas y falsedad

EUROPA PRESS

Martes, 5 de noviembre 2013, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza instructora del caso 'Tres Reyes' ha concluido la investigación en torno a la presunta trama de extorsión en la que habría participado supuestamente el ex jefe de la Abogacía del Estado en Almería Demetrio Carmona y ha resuelto incoar procedimiento abreviado contra los siete imputados al apreciar indicios de un delito de pertenencia a grupo criminal y varios presuntos delitos de extorsión.

Fuentes jurídicas han indicado que en el auto por el que da traslado a Ministerio Público y a las acusaciones particulares de las actuaciones para ver si procede abrir juicio oral, la magistrada aprecia, además, que tres de los procesados podrían haber incurrido, asimismo, en delitos de usurpación de funciones públicas y de falsedad ya que presuntamente se presentaban como "miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

En el citado auto, que está recurrido por algunas de las defensas, se recoge que de lo actuado hasta el momento en la causa, que se inició por la denuncia de un empresario, se puede apreciar "de forma indiciaria" que los imputados "formaron un grupo criminal" con el fin de "obtener beneficios económicos" y que para ello se valieron supuestamente de "amenazas y coacciones para generar temor" en este empresario y otros dos más.

La resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería subraya, según las mismas fuentes, que los imputados Demetrio Carmona y el abogado Rogelio V.R., en el marco de esta presunta trama "con distintas responsabilidades y roles" entre sus integrantes, "tenían deudas o negocios" que no habían sido "liquidados y pagados con alguno de estos empresarios", y que habrían "logrado mediante esta forma de actuar descrita el pago de las citadas deudas".

La jueza apunta en la conclusión de la instrucción, que llevó en abril a la práctica de detenciones en Madrid, Málaga y Almería, que tres de los imputados además se presentaban ante terceros "para lograr sus propósitos" como miembros de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y "del ejercito español, con placas y tarjetas identificativas falsas".

Hace alusión en concreto al empresario José A.M., a Ignacio Francisco F.B. y a José Antonio M.A., para quienes se decretó prisión provisional bajo fianza una vez fueron detenidos. Además de estos, y de los letrados Demetrio Carmona y Rogelio V.R., están imputados Angel M.R. y Luis Miguel G.G.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios