Un informe de ADIF retrasa las inversiones en el AVE a Almería hasta 2019

El documento, que afirma que el tren veloz llegará a Lorca en 2018, supone un replanteamiento de las inversiones infraestructurales

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA
Un operario limpia una de las unidades del tren AVE Madrid-Valencia. / EFE/
Un operario limpia una de las unidades del tren AVE Madrid-Valencia. / EFE

El AVE tardará más aún en llegar a Almería. Un documento interno de trabajo del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento) al que ha tenido acceso IDEAL propone retrasar la inversión para la llegada del AVE a la provincia de Almería, al menos, hasta 2019. Este nuevo calendario está basado en una actualización fechada el pasado 1 de abril y supone un replanteamiento de toda la red española de alta velocidad para adaptarla a la actual situación presupuestaria.

En lo referente a la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, este documento interno propone que se concentren las inversiones, hasta 2018, en ejecutar el tramo entre Murcia y Lorca, eso sí, sin actuar en las integraciones del AVE en las ciudades -esto es, sin ejecutar soterramientos-. E incluso se baraja poder mantener el AVE entre las dos ciudades murcianas en vía simple durante una primera etapa.

Cualquier inversión en el resto de la línea, por lo tanto, se postergaría, según esta propuesta, hasta 2019. No se menciona, no obstante, absolutamente nada sobre las estaciones de Vera-Almanzora o Almería, sobre las que aún no hay nada decidido (la primera aún no tiene proyecto definitivo aprobado y la segunda está actualmente en fase de redefinición por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad).

Este nuevo planteamiento choca frontalmente con los mensajes que ha venido lanzando tanto el Ministerio de Fomento -insistiendo en la prioridad del Eje Mediterráneo entre sus proyectos de futuro- como el PP almeriense, partido de soporte al Gobierno. Insistentemente, todos y cada uno de los representantes populares de Almería en Las Cortes y de los líderes del partido en la provincia han insistido en que, pese a la crisis, el AVE sería una prioridad irrenunciable y no desplazable en el calendario.

Más información, mañana, en la edición impresa de IDEAL.