Los usuarios de un centro de mayores de Almería crean su propio boletín de noticias

Se trata de una revista que nace en los talleres de envejecimiento activo

A. MALDONADOALMERÍA
El delegado de Salud junto a usuarios del centro:. A.M./
El delegado de Salud junto a usuarios del centro:. A.M.

Los usuarios del Centro de Participación Activa de Personas Mayores Almería II han creado la revista Nuestras Cosas, un boletín en el que recogen información sobre el centro y las actividades que se llevan a cabo en él. Esta iniciativa ha surgido del Taller de Prensa que organiza el centro desde el año 2011 y que se incluye dentro de la oferta formativa y de ocio con la que se pretende fomentar el envejecimiento activo.

La revista se ha presentado este jueves en un acto realizado en el salón de actos del centro, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, quien ha destacado la importancia de que nuestros mayores se mantengan activos y cuenten con una oferta de ocio adecuada a sus necesidades y capacidades.

El boletín Nuestras Cosas pretende ser un medio a través del cual los usuarios del centro puedan expresar sus opiniones e inquietudes, al tiempo que se informa de las distintas actividades que se desarrollan en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Almería II, ubicado en la capital y que es además el que cuenta con un mayor número de usuarios en la provincia, con un total de 14.500. En su diseño y contenidos participan una quincena de usuarios del centro Almería II, bajo la coordinación del monitor del Taller de Prensa.

Más de 54.000 personas mayores de Almería se beneficiarán a lo largo de este año del programa de talleres y sesiones formativas de los 16 Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia. Las actividades cuentan con una aportación de 226.670 euros por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social y tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo de los mayores.

En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, cuentan con Centros de Participación Activa de Mayores los municipios de: Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana, Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Vélez- Rubio.

Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 54.000 en toda la provincia) en función de las demandas y necesidades de éstos. En 2013, los talleres se dividen en ocho grandes áreas: Teatro, danza y música (escenografía, bailes de salón, constitución de grupos musicales y de teatro, cuentacuentos, teatro de marionetas, et), arte y manualidades (dibujo, pintura, cerámica, bordado), medio ambiente y turismo (senderismo, educación ambiental, conocimiento y defensa de la naturaleza), promoción de hábitos saludables (alimentación y actividades deportivas), prevención de situaciones de dependencia (estimulación cognitiva y motora), promoción del patrimonio histórico y cultural (tradiciones populares, personajes ilustres, guía culturales, visitas), voluntariado y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.