La Sociedad Española de Astronomía reprocha al CSIC su "optimismo" ante la "reducción" de recursos en Calar Alto

El presidente del SEA, Javier Gorgas, afirma que el texto rubricado va a "conducir a una importante reducción de personal, con la pérdida de experiencia que eso implica"

EUROPA PRESSALMERÍA

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha criticado este jueves el "tono optimista" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al anunciar la adenda al convenio de colaboración entre este organismo y el instituto alemán Max Planck para la gestión hasta 2018 de Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ya que el mismo supone "una reducción de personal" y "pérdida de recursos".

El presidente del SEA, Javier Gorgas, ha trasladado que la adenda firmada al convenio el pasado 24 de mayo supone "una reducción de alrededor del 67 por ciento del presupuesto previo, establece una operación exclusiva sobre el telescopio de 3.5 metros con costes mínimos y cierra la posibilidad de utilizar la financiación o el personal disponible para las operaciones de los otros dos telescopios, de 1.23 metros y 2.2 metros".

Tras subrayar la "importancia" del Observatorio de Calar Alto "para la astronomía española e internacional", Gorgas afirma en el comunicado que el texto recientemente rubricado va a "conducir a una importante reducción de personal, con la pérdida de experiencia que eso implica" y además "va a poner en dificultades" la operación del telescopio de 3.5 metros.

En esta línea, incide igualmente en las formas empleadas a la hora de firmar el acuerdo, puesto que se ha producido sin esperar al dictamen del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) que, según el Gobierno, preveía una revisión de las infraestructuras científico-técnicas singulares este mes de junio.

Así, la SEA apunta que la propia secretaria de Estrado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, indicó el pasado mes de abril en una carta remitida a varios colectivos que la "cuestión prioritaria" para el futuro del observatorio era "el interés científico de la instalación".

"Compartimos por completo esta estrategia de definir prioridades en base a estudios completos antes de decidir qué instalaciones científicas pueden financiarse en estos momentos difíciles. Sin embargo, la firma del presente acuerdo se ha producido sin esperar a dicho dictamen, sin tener en cuenta el Plan Estratégico para el Observatorio y sin usar todos los argumentos de rentabilidad científica o tecnológica", detalla el presidente del SEA.

"No se ha consultado a la comunidad"

En la misma línea, la Sociedad reprocha que en la reunión de 27 de mayo de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA) el CSIC "informó de que ya había un pre-acuerdo --sobre Calar Alto--, aunque aún no se podían dar cifras sobre la financiación concreta", si bien estas apreciaciones se manifestaron "tres días después de haberse firmado la presente adenda", según el SEA, que además señala que "no se ha consultado a la comunidad para la firma de este acuerdo".

La junta directiva de la SEA lamenta "profundamente" que se haya llegado a esta situación "tan desesperada" para el Observatorio de Calar Alto, especialmente "porque creemos que son posibles acciones que permitan su pleno funcionamiento aún en el difícil contexto actual" antes de la adopción de medidas "drásticas e irreversibles" como por ejemplo "establecer un margen de tiempo de transición que diera lugar a concretar la posible participación de terceros socios".

Por último, trasladan su "solidaridad" con los trabajadores del Observatorio, puesto que "de no cambiar la situación, son los primeros que van sufrir las nuevas medidas". "Desde la junta directiva de la SEA deseamos mantener una postura positiva y ofrecemos al director del Observatorio, al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), al CSIC y a la secretaría de Estado, nuestra colaboración para buscar soluciones que permitan la viabilidad de Calar Alto con todas sus instalaciones. De no hacerlo así, asistiremos al desmantelamiento progresivo del más importante observatorio astronómico de la Europa continental", apostillan.