Una exposición muy fluida en el Ceip Madre de la Luz de Almería

La escuela llevó a cabo un trabajo conjunto sobre el agua en el que se abordaron todas las áreas temáticas que se enseñan dentro de la Educación Primaria

ISSABEL GALLARDOALMERÍA
Los niños del Aula específica del centro educativo llevaron a cabo un gran mural marino./
Los niños del Aula específica del centro educativo llevaron a cabo un gran mural marino.

El CEIP Madre de la Luz de la capital organizó durante toda la semana pasada una exposición muy especial bajo el título El agua: un milagro en Almería. El objetivo principal de esta exposición cuyo tema principal era el del agua dentro de la provincia y que tanto niños como personal docente trabajaron durante todo el tercer trimestre, a punto de terminar, era el de olvidarnos por un momento de libros de texto y de una enseñanza muy estructurada, que es considerada antigua y poco dinámica, e intentar enlazar el aprendizaje con la vida real, según explica Manuel Ortega, Coordinador de la semana del agua del CEIP Madre de la Luz.

Esta exposición estuvo asociada al proyecto integrado de las lenguas del centro educativo por lo que el tema del agua se ha trabajado en tres idiomas: español, inglés y francés, porque, además, el CEIP Madre de la Luz es uno de los centros bilingües de la ciudad. Con esta actividad toda la plantilla del profesorado trabajó intensamente en aunar en una misma actividad todas las áreas temáticas que enseñan día a día a los escolares.

De este modo, con la exposición El agua: un milagro en Almería se trabajaron con los niños las matemáticas, con las que los niños aprendieron estadística y cálculo; las Ciencias Naturales, con las que estudiaron las plantas e invernaderos; profundizaron en el lenguaje y la literatura mediante el aprendizaje de refranes, frases hechas, dichos y lecturas recomendadas, entre otras muchas actividades. «De lo que se trataba era de dar un nuevo enfoque a la enseñanza de los niños y a la pedagogía de los mismo para que nuestros alumnos vean su aprendizaje como parte de la vida real. El objetivo es desarrollar el lenguaje, desarrollar el conocimiento y desarrollarlo con una temática que toque al niño y le llegue casi sin darse cuenta. Y es que el agua es algo que se podrá encontrar el niño durante toda su vida, una de las razones principales por las que elegimos esta temática como tema de trabajo», explicó Manuel Ortega.

La exposición estuvo abierta a padres y madres durante cinco días para que también formaran parte de los trabajos que se llevan a cabo en esta escuela que, además, prepara para esta semana que viene un gran espectáculo en el que, esta vez, la lengua francesa será la gran protagonista.