María Dolores Gómez Ferrón, galardonada con una Medalla de Andalucía

Antonio Banderas, García Caparrós y Carmen Laffón, hijos predilectos de Andalucía El pintor granadino Miguel Rodríguez-Acosta y el director de cine Alberto Iglesias, entre las medallas de Andalucía

MARÍA DOLORES TORTOSA
María Dolores Gómez Ferrón, galardonada con una Medalla de Andalucía

La conmemoración del Día de Andalucía tendrá carácter artístico y reivindicativo de los años que propiciaron la autonomía andaluza. La agricultora almeriense María Dolores Gómez Ferrón es una de las galardonadas con la Medalla de Andalucía que entrega la Junta de Andalucía para conmemorar el 28-F. Por su parte, el actor Antonio Banderas y la pintora Carmen Laffon son los hijos predilectos de Andalucía en la edición de este año del 28F, según acaba de confirmar la consejera de Presidencia, Susana Díaz, tras el Consejo de Gobierno. Ambos compartirán el galardón con Manuel García Caparrós, el joven sindicalista de CC OO que murió con 18 años por un disparo cuando quiso colgar una bandera andaluza en la Diputación de Málaga en la gran manifestación del 4 de diciembre de 1977. Este título, anunciado por el presidente Griñán en diciembre pasado, es un gesto hacia su socio de gobierno, Izquierda Unida, que lo venía reclamando durante años. "Es hacer justicia a una deuda fundamental", ha dicho Díaz. Es la primera vez que se concede un reconocimiento tal a una persona fallecida y se considera una excepción.

Las medallas de Andalucía de este años son: el pintor granadino Miguel Rodríguez-Acosta Gastrón, el director de cine Alberto Iglesias, el cantaor Manuel Gerena, la bailaora María Rosa, el portero de balonmano de la selección española José Manuel Sierra Méndez, el editor José Manuel Lara Bosch del grupo Planeta, el empresario sevillano Manuel Varea, la agricultora almeriense María Dolores Gómez, la oncóloga Marina Álvarez, el periodista Enrique García Gordillo, la capitán de corneta Esther Yáñez Irún, primera mujer española a cargo de un navío, y Patricio Cárceles.

Para Díaz estos galardonados ponen "voz y rostro al mensaje que queremos dar este 28F".

Fotos

Vídeos