El PP retira el nombre de Rafael Alberti de su Teatro Municipal por considerar que "no vende" a la ciudad

El Ayuntamiento asegura que la elección de esta denominación "no se elegió de forma democrática"

IDEAL.ESHUÉRCAL OVERA

Desde el pasado 26 de marzo, el Teatro Municipal de Huércal-Overa (Almería) dejó recibir el nombre del poeta andaluz Rafael Alberti. El motivo, que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, decidió retirar el nombre del autor al considerar que Alberti "no vende a Huércal-Overa como municipio". "Es un ejemplo más de la dinámica instalada en el Partido Popular, la instauración del pensamiento único", precisó el concejal del PSOE Antonio López Olmo.

Según el concejal de Cultura de la localidad almeriense, Antonio Lázaro, "esta decisión se debe a que el poeta no vende bien la ciudad porque no tiene ninguna vinculación histórica con el municipio, por lo que no hay razón para que el mayor espacio escénico de la localidad esté dedicado a esta persona. Por otro lado, la manera en la que se eligió el nombre no fue la más democrática ni la más correcta, ya que el nombre del Teatro Municipal fue elegido en una encuesta a través de las redes sociales en la que podían votar todos los vecinos cuando gobernaba el PSOE".

De este modo, el actual equipo de Gobierno de Huércal-Overa ha decidido retirar el nombre de la fachada del Teatro para que "dentro de un tiempo se pueda promover un debate en la ciudadanía y votar con normas que se ajusten a la Ley de Régimen Electoral. No es una cuestión de ideología, sino el compromiso del equipo de Gobierno de hacer las cosas bien hechas", declaró Lázaro.

Desde las filas socialistas dicen, "estos argumentos son excusas, puesto que la opción de Alberti fue la elegida por un amplio margen de diferencia. El equipo de Gobierno informó al Patronato de Cultura y después lo sometimos a debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento. Si ahora el PP ha retirado el nombre del poeta es por un mero capricho del concejal de Cultura. Argumentar que Alberti no vende a la ciudad es absurdo. El autor andaluz es uno de los poetas más ilustres de Andalucía. Cualquier edificio del mundo que lleve su nombre está bien llamado. Y si ese edificio está en Andalucía, mucho más", matizó López Olmo.