Fomento avanza en la conexión de Alta Velocidad Almería-Granada remitiendo el expediente para la DIA

El itinerario entre Almería y Granada está compuesto por dos tramos diferentes, el de Almería-Moreda, de 124,7 kilómetros de longitud, y el de Moreda-Granada, de 56,7 kilómetros

EUROPA PRESSMADRID

El Ministerio de Fomento ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el expediente de información pública y audiencia del estudio informativo de la conexión de Alta Velocidad Almería-Granada, para que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En la actualidad, según ha recordado Fomento en una nota, el itinerario entre Almería y Granada está compuesto por dos tramos diferentes, el de Almería-Moreda, de 124,7 kilómetros de longitud, y el de Moreda-Granada, de 56,7 kilómetros. En ambos tramos se trata de vía única, electrificada desde Huéneja-Dólar hasta Almería.

Se trata de una línea muy condicionada por la fuerte orografía, lo que obliga a grandes pendientes, sobre todo en el tramo entre Almería y Huéneja, en el que en menos de 80 kilómetros el desnivel a salvar es de 1.100 metros.

En el estudio informativo se ha optado por la división del trayecto total en dos tramos: el primero, desde Granada, en la conexión con el trazado del estudio relativo a los accesos a Granada, hasta el final del Marquesado de Zenete, con todo su recorrido por la provincia, con el estudio de tres alternativas de trazado diferentes; y el segundo, desde el final del tramo 1, poco antes de entrar en la provincia de Almería, hasta el límite del término municipal de Almería. En este tramo se han estudiado seis alternativas de trazado diferentes.

Los criterios básicos de diseño empleados son que la velocidad mínima de mercancías será igual a la máxima alcanzada con el trazado actual, y que la estructura final de la línea Almería-Granada estará constituida por plataforma de vía doble electrificada para tráfico mixto.

Durante el periodo establecido para la información pública han participado un total de 1.355 alegantes particulares y se han recibido 31 escritos por parte de diferentes administraciones públicas. Todos los expedientes de alegaciones se han incorporado al que ahora se remite a Medio Ambiente, junto con su correspondiente análisis individualizado.

La Declaración de Impacto Ambiental que ahora se solicita es el paso previo imprescindible a la aprobación definitiva de la solución y a la redacción de los proyectos constructivos.