El exalcalde de Macael cree que el embargo de la plaza podría aliviar costes de mantenimiento al Consistorio

Juan Pastor ha explicado que, aunque la empresa privada tuviera el control de este espacio, no podría construir ni alterar los elementos que la componen

EUROPA PRESSMACAEL, ALMERÍA

El concejal del PSOE del Ayuntamiento de Macael (Almería) y exalcalde del municipio Juan Pastor se ha referido este martes a la orden de embargo a favor de una empresa privada que le da acceso a la plaza Esplugues de Llobregat del municipio, de forma que ha indicado que, en caso de que se llegara a ejecutar el embargo, este "podría llegar a venir bien" ya que "la empresa se ocuparía del mantenimiento de la plaza y sería una carga menos para el Ayuntamiento".

Pastor ha explicado que, aunque la empresa privada tuviera el control de este espacio, no podría construir ni alterar los elementos que la componen. "No se puede ni cambiar el nombre si no pasa por pleno municipal", ha advertido Pastor, quien pese a esto, espera que la empresa a la que se adeudan 2,3 millones de euros no llegue a poseer este espacio de unos 150 metros cuadrados.

El Juzgado de Instrucción Unico de Purchena (Almería) emitió una orden de embargo a favor de una empresa de construcción que reclamaba 2,3 millones de euros a la empresa municipal Villas de Macael, dependiente del Ayuntamiento, por la que puede tener acceso a cuatro parcelas de la localidad, dos taludes y a la plaza Esplugues de Llobregat. La deuda se generó tras llevar a cabo unos movimientos de tierras en el Cerro de la Casetilla encargadas por la entidad Villas de Macael, que no llegó a abonar el importe de dichas facturas en 2004.

Según ha explicado Pastor, la deuda se produjo debido a que una vez terminados los movimientos de tierra, la empresa que se iba a encargar de realizar las promociones planteadas para el Cerro de la Casetilla no llegó a adquirir el terreno a consecuencia de su entrada en periodo de declive por la crisis económica, con lo que no se ingresó el líquido con el que se esperaba pagar a la primera de las empresas que actuó sobre la zona.

Con esto, el exregidor considera que en caso de que la empresa decida finalmente ejecutar el embargo realizado a la empresa municipal, que contaba aún con la titularidad de esta plaza, así como del resto de terrenos también ordenados a embargo, la plaza podría ser mantenida por la entidad, lo que conllevaría una descarga económica para el Consistorio.

No obstante, el alcalde de Macael, Raúl Martínez (PP), ha anunciado que va a iniciar un periodo de negociaciones con la empresa constructora a fin de poder hacer frente a los pagos pendientes y evitar el embargo de los espacios públicos que se hallan a nombre de la empresa municipal. En este sentido, ha achacado la situación a la "mala gestión" del anterior equipo de gobierno (PSOE) que ha dejado impagos en otros sectores y a otros proveedores, según él.