Fomento adjudica el proyecto de la estación de alta velocidad de Vera-Almanzora (Almería)

La UTE formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos redactará el proyecto

EUROPA PRESSALMERÍA

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora (Almería) perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características y el proceso de construcción de la nueva estación, que estará situada entre el casco urbano de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros, por lo que se habilitará un con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).

El estudio contemplará, asimismo, las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación, según ha informado la Subdelegación del Gobierno central.

La nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora-Vera de la citada línea, a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 kilómetros, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma. Así, dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.

El edificio, que tendrá una superficie en planta de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, estará articulada en vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior. Está prevista también la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 metros y una anchura de ocho metros, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de 200 metros.

La nueva estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, mediante su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.

Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación, con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, para evitar el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal. Por último, el proyecto contemplará la señalética de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario en todos los recorridos, tanto exteriores como interiores.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos de la línea.

La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,5 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Región de Murcia. Su ejecución supone una inversión de 2.520 millones de euros.