El PSOE andaluz cree que "no hay" condiciones para otra crisis como la de Almería

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, ha confirmado que el partido no tomará ninguna medida disciplinaria contra Diego Asensio

EFESEVILLA

La dirección del PSOE-A ha sostenido hoy que "no hay" condiciones en otras organizaciones provinciales del partido para que se repita una crisis como la de Almería y ha afirmado que no habrá medidas disciplinarias contra Diego Asensio, exsecretario provincial, por su declaraciones contra Griñán.

En estos términos se ha expresado en rueda de prensa la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, antes de celebrarse la permanente de la Ejecutiva regional que concretará hoy mismo una propuesta al PSOE federal sobre la constitución de una gestora en el el PSOE de Almería.

La previsión que tiene el partido para esta provincia es reconducir la situación a partir de la gestora, cuyo trabajo concluirá en septiembre con un congreso provincial.

Rosa Torres ha confirmado que el partido no tomará ninguna medida disciplinaria contra Diego Asensio, exsecretario provincial de Almería, por sus declaraciones en las que acusó al presidente de la Junta y secretario general, José Antonio Griñán, de "autoritarismo" y de "no preocuparse" por el interés general de la provincia.

Después de instar a Asensio a que rectifique, la presidenta ha calificado sus afirmaciones de "falsas" y las ha achacado a una "pérdida de papeles, a un momento de debilidad".

Los socialistas andaluces están convencidos, pese a las voces críticas que han surgido en Cádiz, Málaga o Sevilla pidiendo cambios y responsabilidades por la derrota electoral, que "no se dan" en ninguna provincia de la comunidad condiciones parecidas a las de Almería, donde el viernes dimitió la mitad de la Ejecutiva por enfrentamientos internos "larvados en el tiempo".

"Las voces críticas son consustanciales al PSOE y yo no lo veo como un defecto sino como una virtud", ha indicado Torres, que no tiene ninguna duda de que el partido "saldrá reforzado" una vez se analicen todos los factores, "no solo la crisis", que han conducido a los socialistas a la derrota en las elecciones municipales.

A su juicio, el PSOE debe estar "más cerca" de los ciudadanos, y pensar en un proyecto para el futuro "exactamente igual" -ha precisado- que está haciendo Alfredo Pérez Rubalcaba en su carrera por la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el tiempo en contra y mirando la constitución de los ayuntamientos del próximo sábado 11 de junio, el PSOE-A ha trazado un mapa de unos 140 corporaciones en las ha obtenido mayoría simple y puede pactar con IU para conseguir gobierno municipales de "progreso".

Torres ha confirmado que los dirigentes socialistas mantienen contactos permanentes con el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, y con sus organizaciones provinciales para conseguir esos "legítimos pactos".

No obstante, ha advertido a la coalición de izquierdas de que "no se deje tentar por los pactos contra natura", en referencia al presumible acuerdo entre el PP e IU en Almonte (Huelva) que quieren impedir los socialistas, y le ha recordado que el "abrazo del oso siempre les ha ido mal".

La dirigente del PSOE ha pedido, por otra parte, al PP andaluz que "deje de coquetear" con los auditores antes de acceder a los ayuntamientos y que asuman su responsabilidad de gobierno.

"Se están dedicando a esparcir la tinta del pulpo con una estrategia que pretende ensuciarlo todo para eludir sus responsabilidades", ha denunciado.

En referencia a la actitud de los populares en otros comunidades, la presidenta socialista ha censurado que se estén "dedicando a crear alarma" con el relevo en algunas administraciones, donde "ya conocemos aplicarán las tijeras de podar derechos".

Según ha manifestado, las administraciones en la que gobierna el PP son las "más endeudadas y las menos austeras y transparentes".