Edición

Borrar
poniente | vera

Desalojan a 40 personas de un edificio de las 80 viviendas tras un desprendimiento

El Ayuntamiento habilita un espacio en el Pabellón Blas Infante para que pasen la noche

EUROPA PRESS

Viernes, 20 de mayo 2011, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 40 personas han sido desalojadas de sus viviendas en un bloque situado en el barrio de las 80 vivienda de Vera (Almería) después de que se produjeran desprendimientos en el edificio a causa de una obra que desarrollaba en uno de los vecinos en el baño de su casa, que a la postre de revelado problemas estructurales en todo el inmueble.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Vera, Félix López (PA), quien ha señalado que, pese a que las viviendas pueden ser usadas, los vecinos le han expresado sus temores a que el edificio pudiera desplomarse, por lo que tras mantener una reunión con ellos en el Ayuntamiento hasta las 16,00 horas de este viernes, les ha cedido un espacio en el Pabellón Blas Infante de la localidad para que se refugien.

Igualmente, según López, a los vecinos de la zona, también se les ha dado la posibilidad de que se refugien durante el fin de semana en un hostal hasta que el próximo día 23 puedan mantener una reunión con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a quien achaca la posesión de las casas, si bien desde la Junta ha explicado a Europa Press que la titularidad de las mismas es de sus propietarios "desde hace 25 años".

No obstante, el edificio en cuestión ha sido precintado por la Policía Local para que no sea ocupado durante las próximas noches y evitar así actos de "pillería". Según López, quien ha remitido un fax urgente al Gobierno andaluz para convocar dicha reunión, la Junta dispone de otras viviendas en las que estos ciudadanos podrían ser realojados.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía se ha aclarado que la promoción a la que hace referencia el regidor está destinada a ser vivienda de alquiler y, además, están ocupadas "prácticamente en su totalidad", por lo que en un primer momento se ha abogado por la reforma del edificio que ha sufrido el desprendimiento.

Por su parte, varios vecinos han indicado a Europa Press que el edificio en cuestión "está rajado" por completo desde que se produjera "un movimiento de tierras" en torno a las 14,00 horas, versión que el alcalde ha rechazado. Estos vecinos, aseguran, que el primer edil veratense se ha comprometido de forma verbal a entregarles unas viviendas a partir del lunes, aunque ellos ha reprochado las condiciones en las que permanecerán el fin de semana en el pabellón donde disponen de mantas y camas.

Asimismo, han reflejado que el barrio que han calificado de "marginal" y en el que la mayor parte de la población es de etnia gitana se halla envuelto en una cierta "tensión" provocada por la acción municipal, puesto que muchos de los vecinos se niegan a abandonar sus casas ante el informe técnico del ayuntamiento, en el que, aseguran, no se muestran riesgos para el edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios