Con la ley antitabaco los hosteleros de Almería han creado 236 nuevos empleos en un solo mes

Así lo demuestran los datos facilitados desde Ferh -Federación Española de Hostelería

M.C. CALLEJÓNALMERÍA
Un fumador consume su cigarrillo a las puertas de un bar. :: IDEAL/
Un fumador consume su cigarrillo a las puertas de un bar. :: IDEAL

Fumar perjudica seriamente la salud, pero dejar de hacerlo en los espacios públicos no parece que esté incidiendo en los negocios, a priori, más afectados por la entrada en vigor de la conocida Ley Antitabaco, vigente desde el pasado 2 de enero. Así lo demuestran los datos facilitados desde Ferh -Federación Española de Hostelería- sobre las altas a la Seguridad Social en el sector, que revelan que el número de empleados afiliados ha crecido en 236 entre enero y febrero.

En concreto, según los datos distribuidos desde la Asociación de Hosteleros de Almería -Ashal-, en enero eran 13.974 los trabajadores de la hostelería con alta en la Seguridad Social mientras que, el pasado mes, esta cifra se elevó hasta los 14.210. Subió la afiliación de los autónomos -de 4.467 a 4.474- pero, sobre todo, lo hizo en el régimen general de trabajadores, que pasó de los 9.506 de enero a los 9.735 de febrero.

Siguieron, por tanto, creándose empresas relacionadas con la restauración y la hostelería, y aumentó el número de empleados de las empresas relacionadas con el sector. No obstante, desde la Fehr han asegurado que, en el segundo mes de vigencia de la Ley Antitabaco, la prohibición total de fumar ha mantenido «un fuerte impacto negativo en los bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno de España». Más información en la edición impresa de IDEAL.