ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 16 / 23 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La estación del AVE de Vera-Almanzora (Almería) saldrá a concurso este mismo mes

INFRAESTRUCTURAS

La estación del AVE de Vera-Almanzora (Almería) saldrá a concurso este mismo mes

El primero de los túneles de la línea de Alta Velocidad con Murcia se acabó ayer con el calado del tubo

15.03.11 - 23:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tuneladora Alcazaba culmina la construcción del primer tubo del túnel de Sierra Cabrera. / MULLOR
Este mismo mes saldrá a concurso la redacción del proyecto arquitectónico para la construcción de la futura estación del AVE Vera-Almanzora, que será un centro neurálgico para las comunicaciones de las comarcas del Levante y el Almanzora que se ubicará en la costa, a medio camino entre Vera y Garrucha, y muy cerca de otros municipios como Mojácar, Turre o Los Gallardos.
Lo indicaba ayer el subsecretario de Estado de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita. Lo hacía en un día histórico para Almería. El principal obstáculo orográfico que la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería ya no lo es tanto. Uno de los dos túneles que permitirán que los Trenes de Alta Velocidad alcancen la ciudad de Almería está ya culminado. Y en próximas semanas –probablemente en menos de un mes– se comenzará a horadar el segundo. Además, resaltando efemérides, desde ayer Almería cuenta con el túnel ferroviario más largo de toda Andalucía. El túnel entre Sorbas y el Barranco de los Gafarillos ha desbancado a los de Abdalajís (en la LAV entre Córdoba y Málaga) como principal obra de ingeniería para el discurrir de los trenes en el sur de la península.
El tramo en el que ayer se celebraba el primer gran hito de la Alta Velocidad en la provincia de Almería es el más complejo de todo el trazado que enlazará con la capital de la vecina Región de Murcia. Los 7,5 kilómetros de túnel significan apenas un 4% de los 185 kilómetros de la futura línea ferroviaria. Sin embargo, se lleva uno de cada diez euros de los que costará construirla por completo (251 millones de los 2.500 totales).
El AVE entre Murcia y Almería viaja a todo gas. Sólo cinco de los 23 tramos entre Murcia y Almería se encontrarían aún en Estudio Informativo (estación de Almería y soterramiento, estación de Vera-Almanzora y los accesos y estación de Lorca).
Más información, en la edición impresa de IDEAL.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.