Almería aumenta un 18% el valor de la exportación de jamón y paleta entre enero y septiembre de este año

Las ventas en el exterior de animales vivos se han incrementado un 241% en los nueve primeros meses de 2010

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Almería aumenta un 18% el valor de la exportación de jamón y paleta entre enero y septiembre de este año

Entre enero y septiembre pasados, las empresas almerienses del sector cárnico han exportado 35 toneladas de productos, valorados en 225.000 euros, lo que supone un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año 2009. El sector cárnico almeriense ocupa el puesto 18 en el contexto global de la balanza comercial de la provincia, con unas exportaciones que entre enero y septiembre alcanzaron un valor de 1.508 millones de euros, gracias al peso de las frutas y hortalizas.

El jamón y la paleta son los principales productos cárnicos comercializados en los mercados exteriores. En total, las empresas almerienses realizaron 68 operaciones comerciales, en las que vendieron 33 toneladas valoradas en más de 202.000 euros, un 18,26% más que en el mismo periodo del año 2009, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Este aumento se debe, en buena medida, al comportamiento del mes de septiembre, en el que el valor de las exportaciones de jamón y paleta ha crecido un 300%. El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destaca el esfuerzo que realiza el sector del jamón de la provincia para buscar nuevos mercados para sus productos, esfuerzo en el que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, tanto a través de ayudas económicas a las industrias cárnicas para su modernización, así como la colaboración en acciones de promoción de sus productos, con la edición de la Guía Jamones y Embutidos de Almería.

La mayor parte de los jamones curados en la provincia de Almería se exportan a Andorra, donde en los nueve primeros meses del año se vendió casi el 90% del producto. El 10% se exportó a República Dominicana, y cantidades insignificantes a Japón, República Centroafricana y los países del Magreb. Las ventas de transformados cárnicos, aunque por su valor son insignificantes menos de 3.000 euros-, en cambio han experimentado un aumento de casi el 37% en comparación con los nueve primeros meses de 2009, un año en el que la exportación de embutidos registró un descenso significativo. En cuanto a la exportación de carnes frescas y congeladas, las empresas almerienses han vendido producto valorado en 20.000 euros, todo en Andorra.

Animales vivos

El comercio exterior de animales vivos y sus productos de la provincia de Almería ha tenido mejor comportamiento incluso que el de productos cárnicos. En los nueve primeros meses del año, las empresas ganaderas almerienses han realizado 241 operaciones en el exterior y han vendido unas 685 toneladas de animales vivos, un 241% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El valor global de estos envíos ha superado los 8,6 millones de euros, un 77% más que entren enero y septiembre del año 2009. Los animales vivos y sus productos ocupan el noveno puesto en el ránking de las exportaciones de Almería (un 0,6% del total de las ventas). Alemania es el principal destino de estos productos con un 24,3% de las exportaciones, seguido de Italia (20%) y Reino Unido (18,6%). Cantidades inferiores han adquirido Marruecos (12,7%) y Francia (11,5%).