ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nace un partido por la defensa de Andalucía Oriental y contra el bipartidismo

andalucía

Nace un partido por la defensa de Andalucía Oriental y contra el bipartidismo

De ideología "moderada", el PRAO tiene intención de presentar candidaturas a las autonómicas en las provincias a las que dice representar

03.11.10 - 13:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), de nueva creación, nace como alternativa política al bipartidismo y la pretensión de defender los intereses de las tres provincias orientales (Granada, Jaén y Almería), sometidas a un "olvido continuado en lo político, económico, social y cultural".
De ideología "moderada", el PRAO tiene intención de presentar candidaturas a las autonómicas en las provincias a las que dice representar, aunque en las próximas elecciones municipales sólo optarán, de momento, a la alcaldía de Granada capital, ha explicado en rueda de prensa su presidente, Manuel Pérez López.
Aunque se constituyó formalmente hace un mes, el partido, cuya única fuente de financiación es por ahora la cuota del centenar de afiliados con los que cuenta, empezó a gestarse hace un año.
Muchos de sus integrantes, entre los que figuran maestros, catedráticos, administrativos o funcionarios que ni son políticos ni "viven" de la política, han militado en partidos como el PSOE, PP e IU, por lo que el partido aglutina a diferentes posiciones ideológicas pero moderadas: "Ni ultraderecha ni ultraizquierda".
El origen ideológico del PRAO es la Plataforma por Andalucía Oriental, según Pérez, quien ha indicado que aunque no disponen de sondeos sobre un hipotético apoyo del electorado, tienen la sensación de que éste es un partido "necesario".
La pretensión del PRAO es la de luchar contra el "olvido continuado", durante más de 30 años, de las provincias de Granada, Jaén y Almería por parte de los gobiernos central y autonómico.
El PRAO, según su presidente, se siente en la "obligación histórica" de recoger la alternativa propuesta en la Transición, "fundamentada en ideas de políticos y pensadores" de estas tres provincias andaluzas durante la Segunda República, sobre la constitución de la comunidad autónoma para Andalucía Oriental.
La actual comunidad autónoma "no es una organización histórica o nacional, sino un sistema administrativo de escasas décadas, poco o nada descentralizado", organizado y puesto en marcha por políticos de la Transición que "exclusivamente representaban los intereses del sur occidental", según el ideario del PRAO.
Este partido pretende detener la "manipulación histórica y cultural a la que se somete de forma continuada Andalucía Oriental a través del uso de elementos educativos y mediáticos a disposición de los actuales poderes políticos andaluces".
El PRAO, para quien la verdadera deuda histórica no es con Andalucía, sino con Andalucía Oriental, defiende la necesidad de autoadministrar los recursos económicos que correspondan a esta zona de la región y de "superar el retraso" a la que está sometida.
Ponen como ejemplo de ello las infraestructuras de Andalucía Oriental (vías rápidas, AVE o puertos), que son "los más deficientes de todo el territorio nacional" y que no se planifican para optimizar Andalucía, sino para desarrollar "una red transversal al dictado de Sevilla"; critican el "centralismo" de la capital andaluza y abogan por romper el bipartidismo, "creado para perpetuarse" y cada vez más alejados de la Andalucía Oriental.
Ofrecen, por contra, "un lazo de unión política y solidaria, histórica y geográfica", a los habitantes de estas tres provincias.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.