Borrar
Impresionante imagen de la iglesia de Las Salinas del Cabo de Gata. :: MANUEL MANZANO
Clamor popular para salvar de la ruina a la iglesia de Las Salinas (Almería)
ALMERÍA

Clamor popular para salvar de la ruina a la iglesia de Las Salinas (Almería)

Nace una asociación determinada a conseguir la conservación del templo

M.C. CALLEJÓN almeria@ideal.es

Sábado, 26 de diciembre 2009, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, la sociedad almeriense se ha tenido que unir para tirar de un carro que debiera sonrojar a más de uno. Con competencias o sin ellas, lo cierto es que a los vecinos de Las Salinas del Cabo de Gata les suenan cada día con mayor profusión las campanas de su iglesia, doblando por ella misma a causa de una desidia que está a punto de resquebrajarla como si un rayo caído del mismo cielo fuese a reducirla a pedazos.

Por eso, han decidido tomar cartas en el asunto y han creado una asociación, 'Amigos de la Iglesia de Las Salinas', a través de la cual luchar por un único objetivo: lograr la rehabilitación del templo.

Esta semana echaba a andar, tras meses de preparativos, el colectivo que cuenta ya con un centenar de simpatizantes entre los que no sólo se encuentran vecinos de la zona sino también otras asociaciones conscientes del valor del edificio religioso -símbolo como pocos del entorno protegido en el que se encuentra-, tales como 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar', 'Amigos de La Alcazaba' o Ecologistas en Acción.

Y es que, el «delicado» estado de conservación en el que se encuentra la iglesia ha marcado un 'hasta aquí' de quienes contemplan impotentes cómo el Obispado y las distintas administraciones -las consejerías de Cultura y Medio Ambiente, la Diputación o el mismo Ayuntamiento- asisten impasibles a su continuado deterioro.

Por eso, han decidido pasar de la observación a la acción, y preparan una reunión para el mes de enero en la que se den cita todos los poderes públicos implicados con un propósito firme y resolutivo: que se ponga fecha a las obras de mejora que la iglesia está clamando desde hace ya muchos años.

De hecho, afirma la presidenta del colectivo, Mari Ángeles García, la asociación «no es un grupo de personas que nos unimos contra alguien o contra alguna administración. Todo lo contrario. Estamos abiertos a la colaboración de quien decida arrimar el hombro para que se arregle la iglesia y no tenemos ningún problema en tocar a las puertas que haga falta para evitar que se venga abajo este edificio que tanto representa para nosotros y para la provincia».

La iglesia 'en acción'

Además del diálogo y la negociación entre administraciones, la asociación arranca con una serie de actuaciones que pretenden dar a conocer la situación en la que se encuentra la iglesia. El primer paso ha sido crear en facebook un portal que, bajo el nombre de la asociación, persigue llegar al mayor número posible de internautas y alimentarse así de todas las propuestas que se le hagan. Se ha adherido, además, a la iniciativa puesta en marcha por la asociación de vecinos Desalysol de Cabo de Gata para rodar un cortometraje que ayude a «salvar» un monumento que se ha convertido en el gran icono del Parque Natural.

También hoy sábado, coincidiendo con las fechas navideñas, tiene previsto participar en el tradicional Belén viviente que los vecinos del barrio van a realizar como su particular christmas, a las 17 horas, junto a la iglesia.

«No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que se caiga sin más», advierte García, consciente de que, pendiente de una actuación mayor, el templo necesita una intervención de urgencia «antes de que los daños que tiene el edificio y los desprendimientos que se van produciendo permanentemente sean irreversibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios