Borrar
El río Andarax a su paso por la capital parecía haber engullido el mar, debido al caudal que llevaba en Nochebuena. :: m. manzano
El caudal del río Andarax arrastra a un hombre atrapado en su vehículo en Almería
ALMERÍA

El caudal del río Andarax arrastra a un hombre atrapado en su vehículo en Almería

La fuerza del agua lo arrastró una distancia de más de medio kilómetro y fue rescatado por la Guardia Civil y los bomberos

EUNATE SERRANO

Sábado, 26 de diciembre 2009, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal tiempo sigue teniendo consecuencias en la provincia. El día de Nochebuena no fue tranquilo para los cuerpos de bomberos ni las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que realizaron más de una docena de salidas en este día tan señalado. La Guardia Civil de Almería, junto con los bomberos de la capital, rescataron el mismo día 24 a un hombre que quedó atrapado en el interior de su vehículo y fue arrastrado 500 metros por el cauce del Río Andarax en la capital. En una nota, la Comandancia indicó que el hombre se disponía a recoger su vehículo que había aparcado en el cauce del río de modo que, tras poner en marcha el turismo, la crecida y fuerza del agua del río a su paso por la localidad almeriense de Pechina, lo arrastró a una distancia de más de medio kilómetro, por lo que quedó atrapado en su interior, sin la posibilidad de abandonar la zona a pie por el riesgo de ser arrastrado por las aguas.

Al verse en tal situación, el propietario del vehículo contactó con la Guardia Civil quien de inmediato activó el protocolo de actuación y dio aviso a las patrullas de servicio de la Guardia Civil en la zona y Bomberos de Almería.

En pocos minutos varias dotaciones de Bomberos de Almería y Guardia Civil acudieron al lugar, coordinado los efectivos para el rescate, a la vez que se producía el paulatino incremento del caudal del agua y el riesgo en el que se encontraba el usuario del vehículo. El coche se encontraba a unos 30 metros de la ribera en un punto en el que el cauce tiene una anchura de unos 100 metros, en una zona de gran dificultad para intentar el rescate, con escaso margen y junto a huertas con una altura de los balates de unos cuatro metros.

Después de varios intentos fallidos de los Bomberos de Almería de llegar al vehículo, por el constante incremento de la fuerza del agua, junto con Guardia Civil optan por hacerle llegar una cuerda desde una de las huertas, cuyos propietarios colaboraron intensamente en el operativo, con lo que se logró hacerle llegar un cabo, tras numerosos intentos.

A continuación, tras atar la cuerda a su cintura y saltar al cauce, efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos de Almería iniciaron el rescate, de modo que en la zona del cauce un efectivo de bomberos le prestó la ayuda para salir del agua. Tras comprobar que no necesitaba ayuda facultativa, le acompañaron a su domicilio, donde quedó junto a sus familiares.

Las carreteras

La normalidad en el tráfico ha sido restablecida en la mayoría de carreteras afectadas por las intensas lluvias y el viento de las últimas horas, según informó la Consejería de Obras Públicas. En la provincia de Almería, se restableció el tráfico ayer por la mañana en la carretera A-1175 de Berja a Turón y hoy comienzan las obras de emergencias en la A-348 entre Rágol y Canjáyar, donde el tráfico permanece interrumpido.

Las fuertes rachas de viento seguirán predominando en la provincia. Para la jornada de hoy hay riesgo de lluvia con posibilidad de que se acumulen hasta 60 litros en doce horas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios