Borrar
ALMERÍA

El PGOU de Almería 'suspende' todos los informes necesarios para aplicarse

Megino reconoce que Urbanismo deberá redactar «casi un documento nuevo» El concejal defiende, a pesar del varapalo, que el trabajo previo «era muy bueno»

M.C. CALLEJÓN

Jueves, 12 de noviembre 2009, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería no tiene nada fácil sacar adelante el desarrollo futuro de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Juan Megino, reconocía ayer que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana «va mal» ya que es necesario «acomodar los informes sectoriales, que han sido, todos, negativos», por lo que se hace necesario «redactar casi un documento nuevo».

Esto no significa, defendió, que el trabajo previo realizado en el avance del PGOU haya sido malo. Según Megino, «era muy bueno» pero el ámbito de actuación previsto es muy grande, para un horizonte de 15 a 20 años, y «hemos chocado, además, con la realidad de otras administraciones» y el balance desfavorable de unos informes que «son preceptivos y vinculantes» para que el documento urbanístico salga adelante y pueda, por tanto, aplicarse.

Eso, incidió, sin tener en cuenta la limitación que supone para el crecimiento de la capital la actual ubicación del aeropuerto y el hecho de que «una enorme cantidad de suelo esté afectado con algún tipo de protección»; así como los planes subregionales diseñados por la Junta de Andalucía, a los que se ha tenido que acomodar el planeamiento municipal.

Una vez salvados todos estos trabajos previos, el Ayuntamiento deberá, además, responder a las «1.200 ó 1.300 alegaciones» de ciudadanos de la capital; un proceso que vendrá, sin duda, a alargar aún más el ya de por sí 'atasco' administrativo que sufre el futuro PGOU, por lo que Megino valoró el «compromiso vivo de la Junta de Andalucía de que no agotará los cinco meses» que tiene de plazo para aprobar el documento.

El concejal de Urbanismo aseguró, asimismo, ayer, la disponibilidad municipal para destinar 60 hectáreas a zona verde en La Molineta, tal y como adelantó la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, durante su última visita a la capital. «No vamos a hacer una cuestión de guerra por 20 hectáreas arriba o abajo», remarcó Megino, que recordó a la Junta de Andalucía que es ella la administración encargada de 'pintar' su recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios