Edición

Borrar
Provincia-Almeria

La Diputación concede la Medalla de la Cultura al decorador Gil Parrondo

El asturiano, que participó en el rodaje de 'Patton' en los 70, fue el primer español en lograr dos Óscar de Hollywood, como mejor director artístico

ROGER DÍAZ

Viernes, 30 de octubre 2009, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos de la Diputación votaron en el Pleno de ayer a favor de la concesión de la Medalla de la Cultura de la Provincia al decorador asturiano Gil Parrondo, el primer español que consiguió en los años 1970 dos Óscar a la Mejor Dirección Artística por 'Patton' y por 'Nicolás y Alejandra'.

La concesión de esta medalla se produce en un momento en el que el decorador asturiano cobra un protagonismo especial dado que en la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' se entregará el Premio 'Gil Parrondo' a la Mejor Dirección Artística.

Está previsto que sea él mismo quien lo entregue en Almería durante la celebración del citado certamen, que se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de diciembre. La carrera de Gil Parrondo como decorador cinematográfico está ligada a Almería, donde en el pasado tuvo la oportunidad de trabajar en el rodaje de películas como 'Patton', a comienzos de los años 1970.

Este trabajo le reportó su primer Óscar y desde entonces hasta ahora han pasado casi 40 años, motivo por el cual la Diputación Provincial quiere rendirle un homenaje muy especial.

Además de esta iniciativa, durante el Pleno de ayer se aprobaron otras como una propuesta del PSOE para la realización de un estudio con el fin de suprimir el paso a nivel de la línea Almendricos a Águilas dentro del término municipal de Pulpí.

Sesión corta

La sesión ordinaria, a diferencia de otras, duró poco, una hora, durante la cual se aprobaron otras iniciativas como la aprobación inicial de un expediente de modificación de créditos del presupuesto del Instituto Almeriense de Tutela, así como la modificación del expediente de créditos del presupuesto de la Agencia de Comunicación Local-ACL y el del presupuesto del Patronato Provincial de Turismo.

Cuestiones todas ellas de mero trámite, que no suscitaron ningún debate, a excepción de las intervenciones de los diputados del PP en Ruegos y Preguntas para, entre otras cosas, solicitar al presidente Usero que cesen las «injurias» y calumnias contra los diputados de esta formación a través de las ondas de la radio provincial ACL, pidiéndole que se garantice la pluralidad de la emisora.

Por lo demás, ayer se aprobó la regulación de ficheros con datos personales del Instituto de Estudios Almerienses; la aprobación inicial del Reglamento de Gestión del Boletín Oficial de la Provincia y la modificación del Reglamento de la Administración Electrónica. Los diputados provinciales dieron luz verde a la modificación de los Estatutos del Instituto Almeriense de Tutela.

Plan Electrificación

Asimismo, los socialistas sacaron adelante la modificación de la financiación de las obras incluidas en el Plan de Electrificación Rural de 2008. Al finalizar el Pleno, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, valoró la «actitud correcta» mantenida por todos los grupos políticos, lo que, en su opinión, demuestra que, a pesar de la ruptura del pacto con el PAL, en lo que resta de mandato «va a primar el interés provincial».

Los socialistas quieren suscitar el apoyo necesario de los grupos políticos con el trabajo diario y con la búsqueda de apoyos y acuerdos para sacar adelante las diferentes propuestas.

Ayer fue su primera 'prueba de fuego' después del divorcio con los municipalistas del PAL y la superaron sin problema. Ahora habrá que ver si sucede lo mismo en el debate de los presupuestos del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios