ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
S.C., Sociedad Corrupta

EL EJIDO

S.C., Sociedad Corrupta

La trama se teje entre una maraña de empresas con un fin nada claro

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Empresas privadas, mixtas y cargos públicos son ingredientes imprescindibles para que se generen casos de corrupción o, al menos, una variedad de estos.
La convivencia entre ellas de forma coherente sirve para dar más dinamismo al buen funcionamiento y al crecimiento de un municipio o provincia. Pero mal gestionados estos elementos pueden dar lugar, como estamos viendo estos días, a situaciones de descrédito, desconfianza y, sobre todo, grandes perjuicios económicos para los ciudadanos y su entorno.
Un día más la redacción de IDEAL saca a la luz nuevos datos de otra triste historia de corrupción municipal y vuelven a salir términos que, si bien estamos familiarizados con ellos, nos pueden llegar a confundir por su gran parecido. De hecho, en este juego de empresas de todo tipo y para diferentes fines, aparentemente en beneficio del ciudadano, se genera la 'infraestructura' necesaria para desarrollar, en todo su 'esplendor', los más variopintos escenarios de corrupción.
Es más, con estos entramados de empresas con más forma que fondo, se consigue confundir a cualquier ciudadano e incluso a los organismos públicos y alcanzar fines ilícitos generando una apariencia de legalidad. Ahí está el gran mérito de la ingeniería financiera y societaria en aras de la corrupción.
SA y SL
En el ámbito de la legislación mercantil española son muchos los tipos de sociedades, entendiendo por tales «una asociación voluntaria de personas que crean un patrimonio común para colaborar en la explotación de una empresa con la intención de obtener un beneficio y repartirlo».
Algunas son personalistas, en las que lo importante es la identidad y responsabilidad del empresario (Sociedad Civil, Colectiva, Comanditaria) y otras son capitalistas, en las que lo relevante y lo que determina el alcance de la responsabilidad es la aportación de capital, al margen de quiénes sean los 'socios'.
Estas últimas son las más numerosas y, dentro de ellas, las más conocidas y utilizadas son las Sociedades Anónimas y las Sociedades (de Responsabilidad) Limitada. Aunque durante años en El Ejido ha proliferado otro modelo, como es la Cooperativa (que forma parte de las llamadas sociedades de economía social), por su interés y relación con la actualidad nos centramos en las S.A. y S.L.
Son, en términos generales, muy parecidas. De forma demasiado coloquial podríamos decir que las S.A. están pensadas para grandes y caros proyectos y las S.L. para empresas menores. Y es que la gran diferencia entre ambas se encuentra en la aportación del capital social mínimo, 3.005,06 euros para la S.L. y 60.101,21 para la S.A.
Además, en la S.L. el capital se divide en las llamadas 'participaciones' que, para entendernos, se pueden vender pero plantean más dificultades y vienen a determinar el alcance de la responsabilidad del partícipe o socio, mientras que en la S.A. el capital se divide en acciones que se compran y se venden con total libertad. De esta manera la responsabilidad y los beneficios son 'anónimos' ya que corresponderán a quien en cada momento sea accionista (titular de alguna acción).
SLU
Estas distinciones son, con toda seguridad, demasiado básicas pero al mismo tiempo suficientes para comprender la existencia de ambas figuras. Pero hay una especialidad que, por la práctica mercantil diaria, fue necesario legislar sobre ella: la S.L.U. Por propia naturaleza una sociedad requiere de la unión o asociación de varias personas. Sin embargo la Sociedad Limitada Unipersonal es una excepción, casi una incongruencia, ya que es una sociedad compuesta por 'una sola persona'. Este tipo de figura surgió para que el autónomo, que respondía de sus negocios con todo su patrimonio personal, pudiera arriesgar algo más poniendo sólo en peligro su patrimonio empresarial. Y ha sido un éxito total.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.