El Hospital de Poniente estrena tres quirófanos y una sala de Reanimación

ELIZABETH DE LA CRUZEL EJIDO
Miguel Corpas y Manuel Lucas pudieron comprobar de primera mano el avanzado equipamiento con el que ya cuenta el hospital. / E. CRUZ/
Miguel Corpas y Manuel Lucas pudieron comprobar de primera mano el avanzado equipamiento con el que ya cuenta el hospital. / E. CRUZ

Desde el pasado lunes, el Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente de El Ejido cuenta con tres quirófanos más y una nueva sala de Reanimación. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Corpas, así como el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, visitaron en la mañana de ayer las nuevas instalaciones de las que Lucas avanzó que supondrá, «aumentar en un 15% el número de intervenciones quirúrgicas que se realizan en este hospital».

En este sentido, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido en esta ampliación y reforma un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros. De esta forma, junto a los seis quirófanos ya existentes que también han sufrido reformas, ya son nueve el número de quirófanos que conforman el Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente.

«Todos están dotados de equipamiento de última generación, de nuevos equipos y materiales quirúrgicos que permitirán además ser eficientes medioambiental y energéticamente hablando», subrayó el delegado de Gobierno de la Junta en Almería. Y es que no sólo se ha dotado de un avanzado material a los tres nuevos quirófanos sino que todos se han renovado completamente. De este modo, los nueve cuentan con monitorización digital para diagnóstico, monitores de videoendoscopia, lámparas quirúrgicas de última generación, columnas de anestesia y cirugía de máxima versatilidad y ergonomía, luminarias estériles regulables y un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida.

«Se han uniformado en cuanto a la calidad de infraestructuras y el equipamiento porque hay que tener en cuenta que tan sólo en el material se ha destinado cerca de un millón de euros», aclaró el delegado de Salud de la provincia de Almería. En la misma línea, Manuel Lucas manifestó que se trata de un número más que suficiente de quirófanos porque además hay que tener en cuenta que, «se va a iniciar también la construcción de otro nuevo hospital en el Poniente, concretamente en Roquetas de Mar».

Por su parte, la nueva unidad de Reanimación que se encuentra en una sala de control centralizado, cuenta ya con 23 camas, por lo que se ha duplicado también este servicio que hasta el momento sólo poseía diez. Del mismo modo, la nueva sala cuenta con comunicación directa con los servicios de la UCI y Urgencias, además de vestuarios para los profesionales sanitarios y otras dependencias auxiliares.

Todas estas actuaciones van a permitir alcanzar las 14.700 intervenciones este año, de las que 2.500 corresponderán a cirugía de carácter urgente y el resto se tratará de operaciones programadas, de las que a su vez 9.900 corresponderán a cirugía mayor y menor ambulatoria por lo que no requerirán tampoco de ingreso hospitalario, facilitando así una recuperación más rápida del paciente.

Mejorar y agilizar

Igualmente para Corpas, «estas actuaciones son una apuesta clarísima por parte de la Consejería para dotar no sólo de mejores recursos y de mayor calidad para la atención sanitaria de los ciudadanos a este centro, sino que también para agilizar mucho más los servicios que se vienen prestando», matizó. Según el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, «tenemos que apostar por un aumento de las intervenciones quirúrgicas de urgencia que haga que las personas no tengan que estar esperando tanto tiempo después de haber entrado en esa situación de urgencia, y que puedan ver resuelto su problema prácticamente de forma inmediata».

Con un presupuesto total que supera los 10 millones de euros, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía seguirán actuando a lo largo de más de 11.000 metros cuadrados de superficie con la construcción de un edificio de Dirección y Administración, la creación de una nueva unidad de Hospitalización, la ampliación del área de Paritorios y la edificación de un Almacén General.