Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Poniente

DALÍAS

Lagartos editores presenta un libro que recoge los primeros años de la fotografía con imágenes de un diplomático de raíces dalienses así como su biografía
13.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Lagarto editores y el historiador Valeriano Sánchez Ramos han hecho posible conocer la historia del Campo de Dalías de hace cien años gracias a la biografía de Ventura de Callejón Bosomba, un diplomático europeo de raíces dalienses aficionado a la fotografía, arte que nació dos años después que él y que cultivó con gran destreza, permitiendo en la actualidad ofrecer imágenes del siglo XIX, como paisajes almerienses y ciudades europeas.
'Ventura de Callejón Bosomba. Un europeo de Dalías en el siglo XIX (1937-1900)' es el título de esta obra que se presentó en la tarde del pasado viernes en la casa de la familia Callejón, ubicada en el Callejón Ventura de Dalías, dotada de un impresionante jardín romántico con diversas especies arbóreas e incluso un lago. El anfitrión del acto, al que asistieron la delegada de Cultura, Yolanda Callejón; la edil de Cultura del Ayuntamiento de Dalías, Pilar López, y el diputado Ángel Díaz, fue Juan Ventura Callejón Macdonald, vecino de Dalías y bisnieto del protagonista, que agradeció la calurosa respuesta del público asistente al acto de presentación del libro que rememora las andanzas de su bisabuelo.
La responsable de la edición, Lola García Lirola, habló del esfuerzo editorial por divulgar la figura de un hombre, que «desde el primer momento en el que lo conocimos y a medida que lo fuimos descubriendo nos cautivó». Gracián Aguilera, responsable de la selección fotográfica, explicó el importante valor documental y la calidad artística de las fotos realizadas por Ventura (la mayoría con técnica de gelatina seca), que ha exigido un riguroso trabajo de selección entre centenares de imágenes y una cuidadosa labor de digitalización. De hecho, este libro surgió a raíz de la investigación del autor de un archivo fotográfico legado familiar propiedad de Ventura Callejón Mcdonald, quien facilitó a los autores el trabajo de recopilación y reproducción de las imágenes que aparecen en el libro. El buen estado de conservación en el que han llegado hasta nuestros días (más de 600 fotografías y 100 cristales) ha permitido ilustrar la sociedad daliense de la época. El libro iba a estar dedicado a esas fotografías y Sánchez Ramos haría una pequeña biografía de Ventura de Callejón «pero fuimos haciendo cada vez más descubrimientos acerca de su vida y su época, información importantísima que bien valía un libro para este diplomático español del siglo XIX. La mayoría de la información la he obtenido del ministerio de Exteriores y con su correspondencia», relató el autor a IDEAL. Sánchez Ramos destacó que una de las mayores contribuciones de Ventura de Callejón, destinado en los consulados de Hamburgo, Elseneur o Lisboa, a la Comarca del Poniente fue su intervención para poder exportar la uva de Dalías y Berja a mercados ingleses y alemanes. Además, «su biografía nos desvela a un hombre adelantado a su tiempo, emprendedor y amante de esta tierra, un impulsor de importantes transformaciones que contribuyeron al crecimiento del municipio», según subrayó la delegada de Cultura. Ventura de Callejón nació en 1837 y murió en Hamburgo en 1900 sin poder cumplir su sueño de pasar sus últimos días en su casa de Dalías.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS