Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura-Almeria

Espantapitas 2009 se inició a última hora de la tarde en Campohermoso con sesiones de djs para llegar a la madrugada con Macaco
22.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Con los rayos del sol todavía potentes empezaron a sonar las primeras notas dentro de Espantapitas Experiencia 2009, que, en esta décima edición, ha vuelto a la tierra que vio nacer este festival, a Níjar. Tuvieron suerte en esta edición, sin embargo, los más fervientes seguidores de este festival porque esas primeras notas correspondían a las sesiones de djs y su protagonista, Blacky, sus seguidores y los ecos de las mismas notas estaban a la sombra. El escenario Pitaco se ha habilitado en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso.
Ese inicio estaba fijado para las siete de la tarde y era solamente eso, el inicio de las actuaciones musicales porque también empezaron, a partir de ese momento, las demás actividades -desde talleres hasta degustación gastronómica sin olvidar exposiciones y mercadillos-, bajo la organización del Ayuntamiento de Níjar y de la Asociación Juvenil El Marraco, que han contado con la colaboración y con el patrocinio de una amplia gama de instituciones y de firmas empresariales.
Música
Casi tres horas se tuvo que esperar aún para el inicio de los conciertos diseñados para el principal escenario de esta edición, habilitado en el exterior de ese mismo Centro, en el recinto ferial, y que se denomina IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud). Los organizadores han decidido este nombre debido al apoyo que el Instituto ha prestado a Espantapitas y que se ha sustanciado, entre otros elementos, en una aportación de 60.000 euros. Y se decidió para abrir tal apartado un acento local, almeriense. El grupo El Lunático, de Cabo de Gata, fue el primero en subir al IAJ ya sin luz natural y con las sombras de la noche rotas por el aparato lumínico montado. Ojos de Brujo, Cycle y Los Chicos encabezan el cartel de la programación prevista para hoy.
Proyecciones
Para cubrir las horas hasta que entrara ya la madrugada -el festival pretende disfrutar de la música con la posibilidad de ver amanecer- el programa incluía para la primera noche de Espantapitas a Tucara (Alba Molina y O Funkillo), Macaco, con el que se esperaba alcanzar la cumbre de la jornada a través de las notas de 'Puerto presente', que -si el acople de interpretaciones y tiempo no fallaba- se pretendía ocupara el tránsito del viernes al sábado, La Phaze, el grupo francés ya habitual en los veranos de Almería, y el dj Ismael Sánchez.
El carácter propio y personalísimo de Espantapitas permitió, en esta Experiencia 2009, mantener el disfrute de proyecciones audiovisuales. La elección del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso ha facilitado la habilitación de la sala adecuada en el interior del propio auditorio . En esta primera jornada, el cartel de cortometrajes elegidos estuvo presidido por el atractivo de 'El viaje de Said', que llega con el aval de contar, entre sus reconocimientos, con el 'Goya' al mejor corto de animación. Pero también se pudieron seguir 'El perro que ladra' o 'Mediterráneo' por aportar algunos ejemplos. Para la jornada de hoy está prevista la sesión avalada y cedida por el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', en lo que se erige como la primera colaboración de esta iniciativa, de la Diputación Provincial, con Espantapitas.
Poesía
Como primera resulta la colaboración de la Asociación Cultural Los Banderines, la iniciativa con tres años ya en su trayectoria de cada martes e el pub El Zaguán (Almería). El grupo Piratas del Flow y los poetas Juan Manuel Gil, Julio Béjar y Enrique Morales así como el vídeo-artista Plácido Arcas componen el elenco de este nuevo apartado del festival, para el que el Ayuntamiento de Níjar ha dispuesto un especial plan de atención y de seguridad con operativos específicos tanto para la limpieza como para la atención a cualquier tipo de percance sin olvidar equipos de voluntarios y colaboradores.
Destacable resulta asimismo la conversión en una sala de exposiciones del Centro para acoger la muestra de varios artistas andaluces que, bajo el epígrafe 'Desencaja', constituye un proyecto del IAJ con el objetivo de constituirse en una plataforma de las nuevas opciones artísticas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS