Protección Civil realiza un simulacro y rescata a la 'víctima' en dos minutos

Hoy tienen previsto llevar a cabo otro entrenamiento frente a La Lonja del núcleo de Balerma a partir de las 12.30 horas

ELIZABETH DE LA CRUZ| EL EJIDO
Protección Civil realiza un simulacro y rescata a la 'víctima' en dos minutos

El servicio de Protección Civil de El Ejido realizó en la mañana de ayer un simulacro de rescate acuático en la playa de Levante de Almerimar. Así, sobre las doce y media de la mañana, se avistó a la supuesta víctima en el agua desde la torre de vigilancia desde donde se alertó a la central de coordinación.

Desde allí, se avisó a los quads, zodiacs así como a la ambulancia y a los efectivos de la Policía Local, para proceder posteriormente al traslado de la víctima hasta la ambulancia.

Todo ello realizado en un tiempo récord ya que según concretó el director de Protección Civil de El Ejido, Luis Prieto, «el tiempo máximo para llegar a la víctima es de cuatro minutos y se ha llegado en tan sólo dos minutos y tres segundos». Una actuación que aunque en esta ocasión no era real, para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Mari Carmen Fernández, demuestra que «se puede poner en macha todo el dispositivo en un tiempo muy reducido», en el caso de producirse.

El simulacro, similar a los realizados en anteriores años, contó con la participación de 16 personas, entre efectivos de la Policía Local y miembros del servicio de Protección Civil. Según aclaró Fernández, «se trata de un protocolo que ya está establecido y que venimos realizando cada año para ponerlo en marcha en cualquier momento, si bien es cierto que puede no producirse ningún suceso de este tipo en verano, pero hay que comprobar que el protocolo funciona».

De otro lado, la edil responsable del área de Turismo ejidense recordó que aunque en la realización del simulacro no se contactase con el Hospital de Poniente, «en el caso de que hubiese sido real el dispositivo se comunicaría también con el Hospital de Poniente dependiendo lógicamente de la gravedad de la víctima».

Por otra parte, Fernández quiso lanzar un llamamiento a los bañistas de las playas ejidenses, «para que hagan caso de las banderas que ondean en las playas que especifican el estado del mar, así como de las señalizaciones que realicen los socorristas ya que la colaboración de todos es importante». No obstante, la concejala de Turismo ejidense detalló que 33 personas se encargan de vigilar que todo transcurra con normalidad en las playas ejidenses. Un dispositivo que engloba según enfatizó, «los doce módulos sanitarios con sus correspondientes torres de vigilancia, el módulo central ubicado en la playa de Poniente de Almerimar, dos quads, dos zodiacs y una ambulancia».

También hoy la playa de Balerma acogerá la realización de otro simulacro a partir de las 12.30 horas frente a La Lonja. Los miembros de Protección Civil y otros Cuerpos volverán a demostrar sus habilidades.