Una playa accesible para todos

La FAAM acaba de editar una guía donde evalúa la costa de la provincia que está adaptada, o casi, a personas con discapacidad

M.C. CALLEJÓN| ALMERÍA
Playa de Balanegra, en el municipio de Berja, que cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida. / IDEAL/
Playa de Balanegra, en el municipio de Berja, que cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida. / IDEAL

El litoral almeriense, desde Adra hasta Pulpí, cuenta en sus 12 municipios con 25 playas accesibles, aunque no todas satisfacen a los discapacitados. Así lo revela la Federación Almeriense de Asociaciones de Discapacitados -FAAM- en su Guía de Accesibilidad de las Playas de la Provincia de Almería 2009, que cumple su segunda edición.

En esta información se detalla el estudio pormenorizado elaborado desde el colectivo, municipio a municipio, para que sirva de ayuda a las personas con discapacidad y movilidad reducida a la hora de elegir dónde pasar este verano sus ratos de ocio junto al mar.

ADRA

Tiene tres playas accesibles en su frente litoral:

Sirena Loca: llegar es fácil. Tiene dos aparcamientos adaptados y rampas de acceso y, aunque no hay pasarelas fijas, sí existen móviles «en buen estado y sin discontinuidades», además de duchas adaptadas y una silla anfibia a solicitar al personal de apoyo que se encuentra en la torre próxima y, a unos 50 metros, el puesto de vigilancia. Aún quedan, no obstante, algunas deficiencias, y es que no hay aseos ni vestuarios aunque Costas ha asegurado que los instalarán «en breve». Tampoco existe zona de sombra ni área de baño adaptada.

San Nicolás:hay siete aparcamientos reservados en las proximidades y una rampa de acceso. Las pasarelas móviles -no hay fijas- tienen 2,5 metros y están en buen estado, sin discontinuidades. Hay vestuario en el mismo aseo adaptado, además de las duchas. La silla anfibia debe solicitarse al personal de apoyo -2 ó 3 personas- y cuenta con señalización y puesto de vigilancia, aunque no hay zona de baño adaptada ni de sombra.

El Censo: al igual que el año pasado, no dispone de aparcamientos reservados y el acceso debe realizarse por el paseo marítimo. Tampoco existen pasarelas finas aunque sí móviles sin discontinuidades y rampas de acceso. Cuenta con aseos y duchas adaptadas, aunque no vestuarios. Tiene una silla anfibia y 2 ó 3 personas de apoyo, además de puesto de vigilancia y señalización; no así zonas de sombra o de baño adaptadas.

BERJA

Balanegra: dispone de dos aparcamientos localizados junto al acceso y otros dos reservados pero más alejadas. Cuenta con rampas de acceso aunque no pasarelas fijas. Las móviles, de 2,5 metros y sin discontinuidades, llegan hasta la orilla. Además, tiene aseos, vestuarios y duchas -tres en la playa y una en la zona adaptada, con lavapiés, incluso-. Hay una silla anfibia y dos personas por puesto de vigilancia. Está pendiente la colocación de carteles informativos y la instalación de zonas de sombra.

EL EJIDO

Han sido analizadas por la FAAM cuatro playas:

Balerma: existe un aparcamiento cerca del punto accesible. Dispone de rampas de acceso pero no pasarelas fijas. Hay una móvil y queda pendiente una segunda en otro punto. Ni aseos ni vestuarios tiene, pero están previstos, aunque sí cuenta con duchas adaptadas en un punto de acceso y queda otra pendiente. Hay una silla anfibia y dos personas de apoyo en el puesto de vigilancia.

San Miguel: no tiene aparcamientos. Sí rampas de acceso y pasarelas móviles, además de vestuarios en los aseos, aunque no dispone de duchas adaptadas o áreas de baño para discapacitados. Cuenta con una silla anfibia y dos personas de apoyo en el puesto de vigilancia.

Poniente: cuenta con dos aparcamientos, además de rampa de acceso y móviles. Tiene vestuario pero no duchas adaptadas ni aseos aunque éstos están previstos por Costas en breve. Hay una silla anfibia y dos personas de apoyo en el puesto de vigilancia. Tiene señalización.

Levante: se repite la situación de la playa de Poniente aunque, en esta ocasión, sí hay ducha adaptada y las pasarelas móviles, de 2,5 metros metros, están en buen estado y no presentan discontinuidades.

ROQUETAS DE MAR

En este municipio se identifican hasta cuatro zonas que, en líneas generales, están muy bien valoradas:

Urbanización: cuenta con entre dos y cuatro aparcamientos junto a los accesos y más en el paseo marítimo, además de rampas de acceso y pasarelas móviles sin discontinuidades. Los aseos están en buen estado de mantenimiento y limpieza y los vestuarios, en la zona adaptada y puesto de vigilancia número 9. Hay también duchas adaptadas en todos los puestos, excepto en los 6 y 8. Existen además dos zonas de sombra -en los puestos 7 y 9-. Hay sillas anfibias en todos los puestos y de 3 a 4 personas de apoyo en cada puesto de vigilancia -un total de cuatro, de los puntos 6 al 9-.

La Bajadilla: tiene aparcamientos aunque no rampas de acceso, pues se accede a pie llano ya que no hay desnivel. Las pasarelas móviles tienen tres metros de anchura y no tienen discontinuidades. Los aseos están en buen estado de mantenimiento y limpieza, aunque no hay vestuarios. Las duchas adaptadas tienen también lavapiés. Además, hay zonas de sombra y sillas anfibias y muletas que pueden solicitarse al personal de apoyo -entre 3 y 4-, en los puestos de vigilancia. Está señalizado todo.

La Romanilla: este año cuenta ya con dos aparcamientos en el acceso al puesto de vigilancia número 4 y no tiene rampas puesto que se accede a pie llano, sin desnivel. Hay pasarelas móviles y los aseos están en buen estado de mantenimiento y limpieza. Además, aunque no tiene vestuarios, sí cuenta con duchas adaptadas. Las sillas y muletas anfibios pueden solicitarse al personal de apoyo -cuatro, en el puesto de vigilancia-.

Aguadulce: hay dos aparcamientos localizados cerca del acceso, además de rampas. Las pasarelas móviles tienen 2,5 metros, en buen estado y sin discontinuidades. Existe aseo-vestuario autolimpiable adaptado y en buen estado, y las duchas adaptadas también cuentan con lavapiés. Tiene tres sillas y muletas anfibias. Hay seis personas en el puesto de vigilancia y una zona de baño adaptada con 60 asientos con sombra y barras de apoyo para el baño. Están señalizados todos los servicios.

ALMERÍA

Comprueba el informe una notable mejoría respecto al verano pasado:

El Palmeral:tiene seis aparcamientos junto al acceso de la zona adaptada, rampas de acceso y pasarelas móviles de 2,5 metros de anchura, en buen estado y sin discontinuidades. No tiene pasarelas fijas ni vestuarios. Tiene aseo y duchas adaptadas. Cuenta con zona de sombra y cuatro sillas anfibias, con tres personas de apoyo en el momento de la visita, además de puesto de vigilancia. Hay 50 asientos con sombra y barras de apoyo en el área de baño adaptada.

Costacabana: no ofrece aparcamientos, pero sí rampas de acceso y pasarelas móviles de 2,5 metros. Cuenta con aseos aunque no estaban en funcionamiento en el momento de la visita, y vestuarios en el mismo módulo de los aseos, además de duchas adaptadas. Hay además dos personas de apoyo y puesto de vigilancia, pero no tiene sillas anfibias ni zonas de baño adaptadas.

El Toyo: no tiene aparcamientos ni pasarelas fijas. Sí cuenta con rampas de acceso de madera y pasarelas móviles de 2,5 metros. Existe aseo y vestuario en el mismo módulo, además de duchas adaptadas. No tiene sillas anfibias y la señalización es escasa. En el puesto de vigilancia hay dos personas de apoyo.

Retamar: hay un aparcamiento en la zona adaptada pero no en el acceso cercano a la rambla, aunque cuenta con rampa de acceso y, a pesar de que hay pasarelas móviles, faltan en la zona adaptada en los accesos a los aseos. El vestuario está en el mismo módulo. Tiene duchas adaptadas, pero no en la zona para discapacitados y sí en el acceso junto a la rambla. Por el contrario, existe zona de sombra en la zona adaptada y no en el acceso junto a la rambla. Hay tres sillas anfibias en el puesto de vigilancia próximo -ubicado entre los dos accesos-, con dos personas.

Cabo de Gata: hay una plaza junto a la zona adaptada. No hay rampas porque se accede a pie llano y tiene pasarelas móviles de 1,2 metros de ancho. Existen aseos, aunque hay que pedir la llave a los socorristas del puesto de vigilancia, ubicado a unos 50 metros del área adaptada. Las duchas adaptadas tienen lavapiés y cuenta con tres sillas anfibias.

NÍJAR

Sólo se valoran los núcleos urbanos, no las calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar:

San José:tiene cuatro plazas de aparcamiento localizados en las proximidades de la zona adaptada y se accede a pie llano. Las pasarelas móviles están próximas a la orilla y cuenta con aseos que hay que solicitar a los socorristas, además de vestuarios en el mismo aseo, con consigna. Las duchas están adaptadas, con lavapiés y fuente. Cuenta además con zona de sombra señalizada y hay cuatro sillas anfibias, así como otras cuatro personas de apoyo.

Aguamarga: tiene tres aparcamientos reservados y pasarelas móviles sin discontinuidades, además de aseos y vestuarios en el mismo módulo. Hay también duchas adaptadas y zonas de sombra, dos sillas anfibias y dos personas de apoyo. Cuenta con un punto de vigilancia y señalización del punto accesible en el pueblo.

CARBONERAS

Se evalúan hasta tres playas del término municipal:

Las Marinicas: cuenta con dos accesos adaptados con dos plazas en cada uno y la accesibilidad no es buena puesto que existe una pendiente excesiva en uno de los accesos. Además, también existe un chiringuito que interrumpe el paso. Los aseos están en buen estado y cuentan con vestuarios. Las duchas adaptadas también tienen lavapiés y está prevista la instalación de zonas de sombra. Hay una silla anfibia y dos personas en el puesto de vigilancia. Está todo señalizado.

Los Cocones: tiene dos aparcamientos adaptados con dos plazas en cada uno, además de rampas de acceso y pasarelas móviles que presentan algunas discontinuidades. Tiene un aseo y vestuarios en el mismo módulo, así como ducha adaptada. Existen sillas anfibias en la zona de Los Cocones para dar servicio a los dos accesos y cuenta con dos personas por puesto de vigilancia. Dispone, asimismo, de un quiosco de información turística.

Ancón: dispone de dos aparcamientos localizados en las proximidades y rampas de accesos, aunque las pasarelas móviles tienen algunas discontinuidades. Los aseos están en buen estado y cuentan con vestuarios en el mismo módulo. Hay duchas adaptadas y Costas tiene previsto incluir zonas de sombra. Tiene una silla anfibia y dos personas de apoyo, además de puesto de vigilancia.

MOJÁCAR

Sin duda, la situación de las playas analizadas es mejorable:

Descargador:hay dos aparcamientos en las proximidades y se accede a pie llano. Las pasarelas móviles son irregulares, con discontinuidades. Hay aseos en buen estado y con vestuarios. Además, las duchas adaptadas tienen lavapiés. No tiene sillas anfibias y cuenta con tres personas de apoyo en el puesto de vigilancia.

Bancal-Marina la Torre: dispone de dos plazas reservadas en zona de tierra y rampas de acceso además de pasarelas móviles que presentan algunas discontinuidades. Tiene aseos pero no vestuarios y duchas adaptadas con lavapiés. Cuenta con una silla anfibia y tres personas de apoyo en el puesto de vigilancia.

Venta del Bancal: igual que en el caso anterior, las dos plazas reservadas están en zona de tierra y las pasarelas son irregulares. Los aseos también cuentan con vestuarios, y están en buen estado. Hay una silla anfibia y entre dos y tres personas de apoyo en el puesto de vigilancia.

Villazar: tiene también dos plazas reservadas en zona de tierra y rampas de acceso aunque las pasarelas móviles son irregulares, con discontinuidades. Cuenta con aseos y vestuarios en buen estado, así como duchas adaptadas y una silla anfibia, además de tres personas de apoyo en el puesto de vigilancia.

GARRUCHA

Buena valoración en la zona identificada como accesible:

Playa urbana: tiene dos aparcamientos cercanos a la zona adaptada y más a lo largo del paseo marítimo, así como rampas de acceso y las pasarelas móviles están en buen estado en la zona adaptada, aunque presenta discontinuidades en el resto. Cuenta con aseos y vestuarios en buen estado también y zona de sombra, pero sin señalizar en el momento de la visita, además de duchas adaptadas. Dispone de una silla anfibia y cuatro personas de apoyo en el puesto de vigilancia, con señalización escasa.

VERA

Son dos las áreas estudiadas por el colectivo de discapacitados:

Marinas-Bolaga:tiene ocho plazas en las proximidades y localizados siete accesos con rampas adaptadas, además de pasarelas móviles en buen estado, sin discontinuidades y extensibles a la orilla. Dispone de aseos en buen estado y vestuarios, así como duchas adaptadas, zonas de sombra y cuatro sillas anfibias, muletas y chalecos para el baño, que gestionan tres personas de apoyo ubicadas cada 150 metros de playa. Hay buena señalización y cuenta con zona de sombra, además de puesto de vigilancia.

Playazo: cuenta con dos plazas ubicadas en las proximidades y se accede a pie llano, con pasarelas móviles en buen estado y sin discontinuidades. Dispone de aseos y un vestuario, duchas adaptadas y cuatro sillas anfibias, muletas y chalecos para baño. Además, hay tres personas de apoyo cada 150 metros de playa y puesto de vigilancia.

CUEVAS DEL ALMANZORA

Villaricos: existen dos plazas de aparcamiento, tiene rampas de acceso y pasarelas móviles, aunque faltaba el tramo hasta la zona de sombra en el momento de la visita. Dispone de aseos pero no de vestuarios, aunque sí cuenta con duchas adaptadas y zona de sombra. Hay silla anfibia a solicitar en el puesto de vigilancia de la playa contigua, que es controlada por un socorrista, y personal de apoyo. La señalización es escasa.

PULPÍ

Mar Rabiosa: hay dos aparcamientos en el acceso y se accede a pie llano, con pasarelas móviles de 2,5 metros de ancho, aseos y vestuarios en el mismo módulo, duchas adaptadas y zonas de sombra, además de una silla anfibia y entre dos y tres personas de apoyo en el puesto de vigilancia.

Mar Serena: tiene una plaza de aparcamiento junto a la pista de baloncesto y, por tanto, algo alejada del acceso, que es a pie llano. Las pasarelas móviles no llevan a la orilla de la zona de baño adaptada. Tiene aseos, pero no vestuarios. Las duchas adaptadas no tienen lavapiés. Dispone de una silla anfibia y entre dos y tres personas de apoyo. La señalización es algo escasa, no así la zona de sombra. Dispone de un área de baño adaptada con unos 30 asientos con sombra y barras de apoyo para el baño, además de puesto de vigilancia.