Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Almeria

Éxito de participación y asistencia en la Feria del Marquesado que se celebra al pie del Castillo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Si por algo va a destacar la Feria del Marquesado de los Vélez es por la unión y la armonía que ha reinado entre todos los municipios del señorío y del que todos los participantes han hecho gala. De ahí, que Antonio Cabrera, alcalde de Vélez Blanco se sintiera «orgulloso por reunir por primera vez, después de casi doscientos años, a los municipios del Marquesado de los Vélez en el marco del Castillo». Es por ello que se ha creado un «fuerte sentimiento de hermandad» nacido de la celebración del V centenario del Marquesado y sobre todo tras la puesta en marcha de la digitalización del archivo de la casa de Medina Sidonia en lo referente a la casa de los Vélez. «La feria, explica el primer edil, nace con vacación de continuidad en el tiempo. Cada dos años el marquesado tiene una cita en Vélez Blanco donde promocionarse cultural y turísticamente».
Todos los alcaldes y representantes de los distintos municipios han destacado la importancia de esta reunión nacida del empeño y carisma de Antonio Cabrera. Se han de olvidar las distintas demarcaciones geográficas y pensar en una unidad, como lo fue en su día, aunque cada localidad pertenezca a una provincia demarcada por unas fronteras.
Desde la Diputación de Almería no se ha querido dejar pasar esta oportunidad, y Juan Martínez, Diputado de Vivienda ha reafirmado lo que todos los que han pasado por la feria han expresado. «La feria es un gran reto para conocer nuestra historia y nuestras raíces».
La junta de Andalucía no ha sido ajena a esta cita y Esperanza Pérez, Delegada de Turismo, Comercio y Deporte, en su visita explicó que esta «es una gran feria de culturas y tradiciones, es un legado que se debe dar a conocer».
La última jornada de la feria comenzará con un desfile donde bufones, bailarinas y saltimbanquis animaran a todos los presentes llevándolos por los distintos puestos y talleres. Los mas atrevidos se pueden acercar a la cámara de la tortura, donde podrán experimentar en sus propias carnes las máquinas más crueles del Medievo. Si por el contrario las emociones fuertes no son de nuestro agrado siempre nos podremos acercar a escuchar una leyenda interpretada por bufones o participar en cualquiera de los talleres que hay dispuestos por todo el recinto. Pero sin duda la atracción que más público congrega es la exhibición de cetrería. Casi 20 aves rapaces, entre halcones, águilas, búhos hacen las delicias de grandes y pequeños, con unos vuelos majestuosos sobre el colosal castillo.
Pero un paseo por los aledaños del Castillo de los Fajardo disfrutando de todo los que se ofrece tanto a oriundos como a visitantes ya nos transporta en el tiempo. Si nos dejamos deslizar ladera abajo, llegamos a la plaza de la feria y allí, en un cuidado escenario se podrán disfrutar del Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio, de la Rondalla Municipal de Oria y del Grupo de Baile de Topares, estas tres actuaciones son el punto y final a tres días de feria en los que se ha querido hermanar a una veintena de municipios que tienen en común el Marquesado del los Vélez. El visitante que se acerque a la haima que ha instalado el grupo Gabar podrá comprobar el resultado de tres días en los que se ha intentado recuperar las técnicas de decoración de la cerámica andalusí.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS