Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Poniente

Poniente

Vecinos y visitantes se dan cita para disfrutar de la feria de verano en honor a Santiago apóstol
26.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Balanegra celebra 30 años de fiestas
Nerea Camacho con la placa de recuerdo. /PERALTA
La Entidad Local Autónoma de Balanegra está celebrando este año 2009 el 30 aniversario de sus fiestas patronales en honor a Santiago apóstol.
Las actividades comenzaron el viernes y las más seguidas fueron las de la noche, con el pregón de Nerea Camacho y la coronación y puesta de bandas de las damas infantiles, juveniles, la reina Cabasc y la reina de los mayores.
Este año, debido a la crisis, según explica la alcaldesa, Mercedes Tapia, «hemos acortado las fiestas en un día, pero yo creo que está siendo positivo, ya que antes empezaban el jueves y ese era el día de menos afluencia, porque la gente trabajaba el viernes y apenas estaban en el baile. Ahora al hacerlas en tres días parece que hay más gente, participan más, aunque estas fiestas siempre se han caracterizado por la alta participación en todas las actividades. Ya sea en el desfile de carrozas, concursos de mayores, la afluencia en el pregón o los bailes». La regidora recuerda cómo llegó a Balanegra en 1973 «para casarme con un balanegrense, y en ese año no teníamos fiestas, fue más tarde, cuando un grupo de gente empezó a hacerlas. Han cambiado mucho en estos años, por ejemplo la ubicación. Primero se hacían en la travesía, en la antigua nacional 340, la carretera de Málaga. Después se llevaron a la playa, que es el emplazamiento que a mí más me gusta, y venían muchos forasteros, porque cuando pasaban por la carretera veían todo el colorido. También estuvo en lo que ahora es la pista de patinaje y ya por último la tenemos muy cerca del Ayuntamiento, en un solar que cuando se construya habrá que volver a cambiar la feria». A la alcaldesa le encantaría tener un recinto ferial permanente, «que podría ser en una calle de nueva creación que hagamos con el nuevo bulevar, al final de éste, o ya veríamos, lo consensuaríamos con las comisiones de fiestas y asociaciones». Respecto a porqué es Santiago el patrón de Balanegra, loa mayores recuerdan que cuando quisieron hacer la feria el Obispado les dijo que les correspondía el patronazgo de Santiago, aunque «antes incluso de que tuviéramos iglesia, que la conseguimos pidiendo fondos y con donativos, ya había devoción al patrón, después compraron una talla y Balanegra se acogió a Santiago».
Precisamente la muestra de esa devoción es lo que más le gusta a Mercedes Tapia de las fiestas de la ELA. «Acudo a todas las actividades, en fiestas estoy todo el día en la calle e intento aguantar todo lo posible. Como momentos importantes me gusta mucho la coronación de las reinas y la lectura del pregón, me emociona cuando la gente habla así del pueblo. Pero sobre todo lo que más me gusta es la misa rociera, con ese silencio de la gente y la procesión, recorremos muchas calles con el santo, se lanzan cohetes y luego como colofón el castillo de fuegos artificiales desde la playa, que parece que salen del agua».
La alcaldesa de Balanegra invita a todos los vecinos y gente de otros municipios «a que participen con nosotros en las fiestas, nuestra feria es chiquitita, pero tiene nuestras señas de identidad, es una feria de pueblo y somos muy acogedores».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Almería
más videos [+]
Almería
Vocento
SarenetRSS