Dieciocho empresas del mármol crean una nueva sociedad para luchar contra la crisis

Se trata de un proyecto para la concentración de la oferta que tendrá definidas las líneas de trabajo a partir del mes de septiembre

EUNATE SERRANO| ALMERÍA
Cantera de piedra natural de Almería. /M. DEL LEVANTE/
Cantera de piedra natural de Almería. /M. DEL LEVANTE

El sector del mármol se ha puesto las pilas y quiere ganar la batalla a la crisis. La Fundación Marca Macael, en colaboración con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y la Cámara de Comercio de Almería están impulsando la constitución de una nueva empresa, la cual nace con el objetivo de crear «un referente en el sector del mármol blanco de Macael con garantía de calidad». De momento ya son dieciocho las empresas que se han unido al proyecto y las puertas no se han cerrado a futuras incorporaciones.

Después de seis meses de trabajo, el primer paso ya está dado y ahora toca que las empresas se pongan de acuerdo en el proyecto. «Una vez que las empresas han firmado el acuerdo, ahora es el momento en el cual tienen que determinar cómo quieren que sea la nueva sociedad y para ello hemos confiado en Deloitte», manifestó Bienvenido Cayuela, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol. Tanto la fase inicial y de planificación, como la elaboración de un plan de negocio e incluso su implantación, se están ejecutando de la mano de Deloitte (empresa y consultora de servicios profesionales en España).

Este proyecto está comprendido dentro del Plan de Actuaciones Inmediatas para las Empresas del Clúster de la Piedra, y que presentó el pasado mes de mayo el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en el que se indicaba, entre otras medidas, el impulso a la concentración empresarial. «Una fórmula con la que esperamos fortalecer el tejido productivo actual», aclaró Cayuela. Las empresas tienen previstas cuatro reuniones con la consultora, antes de que llegue el mes de agosto. «Será a partir de septiembre cuando se recojan las conclusiones y se comience a dar forma al nuevo proyecto», puntualizó el presidente de los empresarios del mármol.

De la mano de los empresarios trabajarán la Cámara de Comercio y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP). «La Cámara está previsto que aporte al proyecto maquinaria muy innovadora, que se utiliza para la clasificación y el marcado del material, una aportación muy importante para otorgar singularidad a los productos. Y por su parte el CTAP cederá una superficie de 2.500 metros cuadrados para el desarrollo del proyecto», apuntó Bienvenido Cayuela.

El capital social de esta empresa será de seis millones de euros. «Es una inversión importante porque necesitamos recursos e impulsar las actuaciones futuras», dijo Cayuela.

Mercados internacionales

Con esta iniciativa, las empresas del mármol de Almería pretenden conseguir «el volumen de oferta suficiente» para poder acceder a mercados internacionales «hasta la fecha inalcanzables, debido a la atomización del sector, así como la apertura al mercado nacional como internacional ofreciendo una imagen unificada de calidad para poder posicionar el mármol de Macael dentro de los segmentos más exclusivos».

Aunque todavía las líneas de trabajo están por definir, el presidente de los empresarios del mármol sí apuntó que «los productos estarán orientados a mercados donde permitan vender el mármol». De esta forma mencionó Estados Unidos y Europa como «mercados emergentes» donde hay consumo de piedra. En este sentido consideró que este proyecto es una apuesta para que las empresas «diversifiquen su mercado y puedan compartir, internacionalizase y diferenciarse del resto de productos».

Bienvenido Cayuela está convencido de que este es el camino a seguir. «Hay que agradecer el esfuerzo que las empresas están haciendo, porque estamos trabajando mucho y esta es la línea que seguiremos», declaró. Se trata de un proceso que han culminado después de medio año de trabajo y que está plasmando en la firma de este convenio.

Crisis en el sector

El mármol es un sector al cual la crisis también le ha afectado. La caída de la construcción, sin duda, es uno de los factores determinantes en la bajada de la producción en las empresas de mármol almeriense. «Actualmente las empresas carecen de pedidos, hay problemas de impagos y no se está pasando por un buen momento», manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería.

Según las cifras que manejan las empresas, en el último año la producción ha caído sobre un 30%. «En mayo fue un mes con mejores resultados en cuando a empleo se refiere, porque hubo una recuperación muy leve, así que tenemos que analizar el comportamiento de junio y ver la tendencia», añadió Cayuela que confió en que «el nuevo proyecto ayude como mínimo a no destruir más empleo en el sector y a que las empresas se estabilicen».

La Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA) la conforma un grupo de cuarenta y nueve empresas. Desde su constitución se convirtió rápidamente en catalizadora y mediadora de todo lo concerniente a la actividad de la piedra natural en Almería. Por su parte, la Fundación Marca Macael se constituyó como una plataforma para el desarrollo de diversas campañas de promoción de la Marca Macael y del sector de la piedra natural. Uno de sus principales objetivos es el reconocimiento como marca y que esté asociado a la calidad, la elegancia y el lujo.