El Acebuche, a la cabeza en muertes de internos

M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA
Una treintena de funcionarios, ayer a las puertas del centro penitenciario de Almería. / J.J. MULLOR/
Una treintena de funcionarios, ayer a las puertas del centro penitenciario de Almería. / J.J. MULLOR

La prisión provincial de El Acebuche ha registrado en sólo cuatro años una docena de fallecimientos por causas no naturales, de los casi 90 presos que murieron en las cárceles andaluzas en estas mismas circunstancias entre los años 2004 y 2007.

El centro penitenciario de Almería fue, de hecho, a lo largo de este periodo, el que más muertes no naturales registró, puesto que, en ese mismo tiempo, fallecieron diez reclusos en cada uno de los centros de Albolote, Algeciras, Córdoba y Sevilla.

En total fueron, no obstante, 87 los reclusos que perdieron la vida dentro de los recintos carcelarios de la comunidad autónoma por diversas causas, como suicidios, consumo de drogas, accidentes o agresiones, según los datos de Instituciones Penitenciarias que han sido aportados en el Congreso de los Diputados.

El año 2004 fue el que registró un mayor número de muertes no naturales, con un total de 27, de las que 14 fueron causadas por la adicción a las drogas, y entre las que también destacan los 11 suicidios consumados, tres de ellos en el centro penitenciario de Albolote (Granada), y dos, en la de Almería.

El número de internos que se quitaron la vida se redujo en los siguientes años, según los datos aportados por Instituciones Penitenciarias, de modo que en 2005 hubo cuatro suicidios; siete, en 2006; y seis, en 2007. En este último año, no se produjeron, además, ni agresiones con resultado de muerte ni accidentes en ninguna de las cárceles andaluzas.