Probablemente, la mejor feria taurina del mundo

Presentado el ciclo taurino de Almería con los primeros espadas, algunos ausentes en Madrid o Sevilla

JUANJO AGUILERA| ALMERÍA
Probablemente, la mejor feria taurina del mundo

Cuando la mayoría de las empresas taurinas ponen la crisis como excusa para no llevar a cabo la confección de unos carteles atractivos, la empresa Martínez Flamarique va y, con la crisis como excusa, hace todo lo contrario y confecciona una ciclo taurino que va sobrado de calidad, aunque la calidad sea algo que nunca debe estar de más. Almería, la empresa que organiza la semana taurina que se celebra en honor a la Virgen del Mar, no deja lugar a dudas y se convierte en la mejor feria de España. Aunque se pierda una corrida con respecto al año pasado, la semana taurina almeriense gana una corrida de rejones -demandada por los aficionados al mundo del caballo- y se gana en calidad, sobre todo en calidad. Ése es el argumento principal de lo expuesto ayer en la presentación de los carteles por Óscar Martínez 'Chopera', cuyo discurso mostró la sensibilidad de la empresa hacia el momento crítico en la economía que se vive, con especial énfasis por su parte en Andalucía, para luego dar paso a la lectura de unos carteles que sitúan a Almería en el primer puesto del mundo taurino. Esa referencia a la crisis queda expuesta en el mantenimiento de los precios de la pasada feria.

El ciclo almeriense sigue fiel a su estilo en muchos aspectos. La de Almería es una feria 'torerista' -es lo que pide el público que acude cada día a la 'La Guapa', como se le conoce al coso de la Avenida de Vilches- y, en ese sentido, la feria de agosto contará con lo mejor del escalafón. No sobra nadie, aunque algunos echen en falta algunos nombres que, en cualquier caso, no son mejores que los actuarán en Almería. El paseíllo lo harán diestros 'veteranos' como José Tomás, Ponce, 'El Juli', Morante, El Cid; la nueva hornada, como Castella, Perera o Daniel Luque; la sensibilidad hacia Almería con Ruiz Manuel y Torres Jerez, y el consentimiento hacia el que busca la diversión con diestros como 'El Fandi' o 'El Cordobés'. Otro aspecto es del llamado 'toro de Almería', distinto a lo que solicitan otras plazas. Un toro proporcionado, con un peso específico, que está próximo a garantizar el espectáculo.

Antecedentes

Óscar 'Chopera' realizó la presentación acompañado por Manuel Cuesta, para cuya familia quiso tener un reconocimiento público por «el año malo que llevan. Primero murió su hermano José Antonio y recientemente Coté» y luego quiso destacar la presencia de Lola de Haro, concejala de Cultura, o José Guerrero, vicerrector de la Universidad de Almería. Para la primera apoyó la iniciativa de un aficionado -Juan Carreño- para que la banda de música inicie su recorrido hacia la Plaza desde la Puerta de Purchena, como antaño, y al segundo le agradeció el esfuerzo de la UAL por instaurar un curso sobre tauromaquia que, en principio, está dirigido a estudiantes universitarios, con créditos incluidos, pero que se pretende abrir a la sociedad.

Óscar comenzó hablando de la crisis. «Es el año de la crisis, que es mundial. Andalucía tiene un problema social que, por el tema de los parados, es más grande que en el resto de España. Estamos francamente preocupados por lo que pueda pasar de cara a la asistencia de público y entendemos que la situación es complicada, pero vamos a intentar hacer lo máximo posible para que la gente venga a esta feria».

También estuvo reivindicativo en su discurso por los ataques antitaurinos y por «la desidia existente por parte de la administración, a nivel general. Hay un poco abandono y nos sentimos desprotegidos de cara a otros espectáculos como puedan ser el fútbol o el teatro. Es el segundo que más cantidad de gente mueve por detrás del fútbol y no se nos trata con la misma justicia que a otros».

Además pidió la colaboración de todos los 'estamentos' del mundo taurino para defender esta fiesta, desde los medios de comunicación hasta las peñas de aficionados, pasando por empresarios, toreros y ganaderos.

Medidas

Óscar Martínez cumplió casi 'al dedillo' las peticiones que se le hicieron hace aproximadamente un mes, cuando el empresario encargado de organizar la Feria de Almería se reunió con medios de comunicación, peñas, veterinarios. «Se propusieron muchas ideas. No todas se pueden hacer, pero sí nos han hecho reflexionar y algunas las hemos asumido y las queremos llevar adelante».

Pero anunció que haría lo posible por que los carteles fuesen referente en España y lo serán. Diestros que no han estado en grandes ferias como Sevilla, Madrid o próximamente en Bilbao, harán el paseíllo en el centenario coso almeriense a partir del día 25 de agosto, fecha en la que comienzan las corridas. Previamente, el abono registra la presencia de la habitual novillada, que se mantiene «porque es la cantera de futuro. Es cierto que no existen ni novilleros conocidos, ni punteros, pero una Feria de Almería sin novillada no nos parecía correcto», señalaba el empresario.

De aquellas peticiones, Chopera se refería a la falta de competitividad para Pablo Hermoso de Mendoza. Esa petición tiene respuesta. Después de muchos años, la Feria de Almería contará con una corrida de rejones en la que estarán Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Y no será lo mismo que entonces porque el arte del rejoneo ha cambiado mucho de entonces a estos días, gracias en parte al caballero de Estella. Por ello, habrá una corrida de toros menos, pero con las figuras que ansían tener en cualquier plaza del mundo. «Este año hemos tirado la casa por la ventana», explicaba, para fundamentar que va a ser la feria más completa de todas.

Por el tema de ahorrar costes, las ferias importantes han prescindido de toreros de tener a todos y no han contado con todas las grandes figuras. En Almería, estarán los más solicitados como José Tomás, Perera, Ponce, Morante, Manzanares, El Juli, Castella o El Cid, para compaginar unos carteles bien rematados. «No hay ninguna feria hay el elenco de toreros que vienen a Almería. Ahora mismo, sobre el papel y los nombres, vienen todos», aseguraba, manteniendo la presencia de toreros locales como Ruiz Manuel o Torres Jerez, «que van a seguir viniedo».

Otra respuesta más es la del ganado. «La feria del año pasado no salieron los toros que quisiéramos, pero es un mal que se está viendo en otras plazas. Existe una carencia en casta y bravura. Hemos intentado sacar un toro bien presentado, que se mueva y que sea faro dentro de la noche en el tema de las ganaderías». Estarán lo más importantes como Fuente Ymbro, para la novillada, El Ventorrillo, Santiago Domecq, Torrealta, Garcigrande o Matilla. «Son ganaerías, teóricamente de prestigio, y esperemos acertar en cuanto al comportamiento de los toros. Después de organizar todo esto lo que más me interesa es que el toro embistas para que el torero esté bien y el público disfrute».

Motivos

Óscar Martínez no dio números, pero sí admitió que el coste de la Feria de Almería es altísimo, pero que es la fórmula para combatir la crisis en el mundo de los toros. «Lo asumimos porque es la mejor forma de hacer frente a la crisis actual. Hay que ofrecer calidad, calidad y calidad y no atrincherarse en esperar a que pase el tiempo, sino avanzar e intentar demostrar que a pesar de la crisis la afición de Almería, la plaza de Almería y el empresario de Almería apuestan por los toros. Entre todos vamos a conseguir que esto funcione».

Por eso por la sensibilidad hacia la crisis, anunció que «no vamos a subir el precio de las entradas. Hemos decidido que si apostamos, aunque sea un poquito más justo y estemos un poquito más prietos en las recaudaciones, habrá momentos mejores y hemos decicido que el incremento en el precio sea cero con respecto al año pasado».

Además, anunció también que las entradas para los festejos sueltos se podrán adquirir a través de Internet, una vez hayan finalizado los plazos para la renovación de abonados y los abonados nuevos, del 13 al 18 de agosto para los primeros y los días 19 y 20 los segundos.